La Universidad de Murcia ha firmado hoy un convenio con la consultora de recursos humanos PeopleMatters, por el que la institución docente se une a la red Recruiting Erasmus, que promueve dicha empresa para que alumnos Erasmus y de otros programas internacionales entren en procesos de selección de personal de dieciocho grandes compañías.
El objetivo principal del programa Recruiting Erasmus, en el que participan 66 universidades españolas, es poner en contacto los tres pilares fundamentales del mercado de trabajo en España, a saber, las empresas más innovadoras y exigentes en contratación de talento, los estudiantes más brillantes y con capacidad para trabajar en el ámbito internacional y el mundo docente.
El socio director de PeopleMatters, Alfonso Jiménez, se ha mostrado satisfecho de que una universidad casi centenaria como la de Murcia se incorpore al programa, que surgió por la iniciativa de grandes empresas que demandaban un perfil que coincidía con los alumnos que habían vivido una experiencia internacional, lo que facilitaba los procesos de selección y contratación.
Entre las cualidades y aptitudes personales más valoradas por las empresas participantes se encuentran el dominio de idiomas, la mentalidad global, la capacidad de adaptación y de trabajo en equipo, la disposición para la movilidad y la creatividad.
Las 18 compañías adheridas -de capital español volcadas a los mercados externos o empresas extranjeras que operan en España- son AbbVie, Aldi, BBVA, Cassidian, Crédito y Caución, Everis, Gas Natural Fenosa, Heineken España, Ikea, Inditex, Janssen, Lidl, Microsoft, MSD, Prosegur, Red Eléctrica de España, Banco Santander y Steelcase.
Por su parte, el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Gaspar Ros, ha subrayado la importancia del programa Erasmus- "para muchos, el que más ha hecho por Europa", ha dicho- y ha lamentado la disminución de financiación que viene padeciendo en los últimos años.
Durante la firma del convenio, se ha anunciado que en enero se hará pública la convocatoria del programa reformado, el llamado Erasmus+, para el curso 2014/2015.
Finalmente, el rector, José Antonio Cobacho, ha suscrito las palabras de su vicerrector, y ha añadido que el gran problema del país es el alto índice de desempleados.