>La Concejalía de Urbanismo y Vivienda apuesta en 2014 por fomentar la rehabilitación de viviendas e impulsar la llegada del AVE. Urbanismo y Vivienda contará el próximo año con un presupuesto de 14,3 millones de euros.
Entre las principales actuaciones del área de Urbanismo se encuentra propiciar la llegada del AVE con una inversión de 900.000 euros para continuar avanzando en el Plan Especial del barrio de El Carmen y el soterramiento de las vías del tren. El Ayuntamiento sigue trabajando en todos los trámites necesarios para que la llegada de la Alta Velocidad a Murcia sea un realidad.
También se continúa con la obtención de suelo para la primera fase del futuro Parque de Levante, una gran zona dedicada al ocio y al arte en el entorno de La Fica; y la obtención de terrenos para el desarrollo de las últimas fases de las Costeras Norte y Sur.
Urbanismo recupera las subvenciones para la rehabilitación de fachadas de edificios de interés del municipio, con una partida de 250.000 euros. Con este plan se pretende fomentar la conservación del patrimonio artístico e histórico.
En el área de Vivienda el principal objetivo es promover la rehabilitación de viviendas en el barrio de Los Rosales (El Palmar) para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, y ofrecer ayudas a las familias más desfavorecidas y a las que ocupan viviendas sociales.
En concreto, en Los Rosales, se renovarán fachadas, cubiertas y saneamiento, destinándose 600.000 euros para la segunda fase de este proyecto, continuación de la que ya se ha puesto en marcha. Esta iniciativa de renovación integral ya se ha realizado con éxito en Santa María de Gracia, Vistabella, La Paz y Los Almendros (La Alberca).
Además, el Ayuntamiento continúa ofreciendo ayudas públicas para el alquiler de viviendas destinado a familias con menos recursos integrantes del registro de demandantes de vivienda municipal. Para 2014 se destinarán 295.000 euros.
El área de Vivienda seguirá encargándose de los trabajos de reparación, rehabilitación, mantenimiento, accesibilidad y conservación de las 1.150 viviendas de titularidad municipal destinadas a los sectores más desfavorecidos. Se pretende que todas las propiedades municipales se encuentren en óptimas condiciones de habitabilidad para su ocupación, con este fin está prevista una inversión de 265.000 euros.