“Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España” es la exposición itinerante con la que el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia arranca su nueva temporada. Se trata de una muestra que presenta piezas originales romanas y visigodas, maquetas de obras de ingeniería civil que marcaron la época, láminas, libros y audiovisuales sobre obras públicas, artes relacionadas con la industria y los más diversos ingenios y máquinas del periodo medieval.
Esta exposición busca proporcionar una visión amplia de las técnicas medievales en los reinos que poblaron la península ibérica, con especial atención a las aplicadas a las obras públicas, ya se trate de caminos y puentes, de obras de regadío y abastecimiento, de la construcción de puertos y faros. Se contemplan en ella asimismo una gran variedad de artes relacionadas con la industria –la elaboración del pergamino, la fabricación del vidrio, la acuñación de moneda…– y los más diversos ingenios y máquinas del período: los batanes que transformaron el arte de tejer paños de lana, los martinetes hidráulicos aplicados a la forja del hierro, los primeros molinos de mareas y de viento, la introducción de la pólvora...
El contenido de la exposición se agrupa en cinco secciones: 1. La herencia romana y el mundo visigodo. 2. El agua: abastecimiento a las ciudades y regadíos. 3. Las industrias medievales. 4. Técnicas constructivas. 5. El transporte: caminos terrestres y marítimos.
A través de 110 piezas originales, 31 maquetas y modelos, láminas, libros y audiovisuales procedentes de 36 instituciones museísticas y culturales nacionales e internacionales, esta exposición proporciona una amplia visión de la ingeniería medieval en los antiguos reinos que poblaron la Península Ibérica, con especial atención a las obras públicas (detalle de caminos y puentes, obras de regadío y abastecimiento, construcción de puertos y fortalezas y edificaciones civiles y religiosas), una gran variedad de artes relacionadas con la industria (elaboración del pergamino, fabricación del vidrio, acuñación de moneda…) y los más diversos ingenios y máquinas del periodo medieval.
Las artes mecánicas, manuales y lucrativas, conocieron un espectacular desarrollo durante la Edad Media como fruto inmediato del gran avance que supuso entre los siglos X y XV la conquista de las fuentes de energía, es decir, la energía animal, la hidráulica y la eólica, que representan la revolución técnica más importante vivida por el hombre con anterioridad a la Revolución Industrial y a la aparición de la máquina de vapor.