Además, la Corporación aprueba la iniciativa de la formación magenta para que todas las contratas municipales dirigidas a consumidores finales incluyan como elemento de valoración la adhesión al sistema arbitral de Consumo y que se invite a las ya existentes a que se adhieran de forma voluntaria
El Pleno del Ayuntamiento de Murcia acuerda de manera unánime impulsar una petición a la UNESCO para declarar la obra pasionaria de Francisco Salzillo como Patrimonio material de la Humanidad.
La iniciativa, que parte de UPyD y que ha sido apoyada por todos los grupos tras llegar a un acuerdo para que sea una declaración institucional conjunta, propone que el Ayuntamiento de Murcia dé el primer paso y ponga sobre la mesa la posibilidad de declarar como Patrimonio de la Humanidad la obra procesional de Salzillo, realizada para la cofradía de Jesús entre 1752 y 1777.
Además, el grupo popular sugiere que se contemple también incluir la procesión y la festividad del Viernes Santo a esta petición.
A propuesta del alcalde Cámara y del portavoz de UPyD Murcia se ha acordado que sean expertos en Patrimonio los que determinen que incluirá la candidatura y si esta debe encaminarse hacia el Patrimonio material o inmaterial.
Como explica Serna, "creemos que la inclusión como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO contribuirá a la creación de un espacio cultural propio, que generará dinamismo, y potenciará y diferenciará nuestro turismo".
"Si logramos entre todos que esta iniciativa salga adelante y la UNESCO terminara incluyendo la obra procesional como tal o lo que los expertos determinen como Patrimonio de la Humanidad, estamos convencidos que estaríamos frente un antes y un después desde el punto de vista turístico, de imagen de Murcia hacia el exterior, y desde el punto de vista económico en cuanto a turismo se refiere".
Respecto a la segunda de las iniciativas aprobadas, defendida por el edil José Antonio Sotomayor, consiste en que a partir de ahora todos los Pliegos de condiciones para la contratación de servicios, actividades o funciones dirigidos a consumidores finales que partan del Consistorio incluyan como elemento de valoración la adhesión al sistema arbitral de consumo.
Como explica Sotomayor, "consideramos un beneficio claro y expreso para los ciudadanos de Murcia que a los servicios o concesiones municipales dirigidos a consumidores se les puntúe de forma positiva su adhesión a este sistema de la Junta Arbitral de Consumo".
La Junta Arbitral de Consumo sólo puede intervenir cuando la empresa en cuestión está adherida a su arbitraje o cuando expresamente y por escrito lo acepte para un caso concreto que se le proponga.
Este sistema esta pensado para ofrecer un servicio gratuito, rápido y sencillo para este tipo de procedimientos, y garantiza su imparcialidad a la hora de resolver los litigios, cuyos dictámenes son de obligado cumplimiento.