Al parecer de Huermur, desde el Ayuntamiento de Murcia se han consentido y autorizado actuaciones posiblemente ilegales en favor de algunas peñas huertanas a las que se ha permitido construir sus sedes sociales en zonas verdes públicas para el desarrollo de sus actividades.
El último caso conocido se encuentra en la pedanía de Javalí Nuevo, donde se ha destruido y ocupado parte de un jardín para construir una edificación de grandes dimensiones, convirtiendo así lo que era una zona verde de uso público en un edificio de uso y disfrute privado para los socios una peña huertana.
Desde Huermur se señala que la Ley debe ser igual para todos, y que de la misma forma que ningún ciudadano, ni empresa pueden construir su casa o su sede donde más le convenga, sino que debe hacerlo donde la Ley le autorice, tampoco una peña huertana puede construir donde quiera. Por este motivo la entidad apoya la investigación iniciada por la fiscalía sobre este asunto.
Asimismo, Huermur ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia que explique como ha sido posible la construcción de esas edificaciones en jardines públicos y si se ha utilizado dinero de subvenciones municipales para pagar esas costosas construcciones previsiblemente ilegales.