Cerca de las 12 de este martes ha llegado a la Estación Murcia Del Carmen el Talgo procedente de Madrid. Dentro de él, Miguel Ángel López y su reluciente medalla de plata lograda este domingo en la Copa de Europa de Marcha disputada en Dudince (Eslovaquia). El atleta de Llano de Brujas ha podido disfrutar del caluroso recibimiento de familiares y amigos, tras una nueva muestra del potencial que atesora y cuyo límite aún está muy lejos de alcanzar a sus 24 años.
“Este éxito va para todos ellos: la familia, los amigos, la gente que sigue el atletismo y la marcha en Murcia”, decía el marchador, tras una carrera que ha descrito como “dura, difícil, porque hizo bastante calor. La prueba comenzó a las 15:15, por lo que pegaba mucho el Sol. La planteé de manera tranquila en los primeros kilómetros. Quise dejar hacer a los demás, algo parecido a lo que hice en Londres, y aparecer en la parte final. Me encontré bien, tuve fuerzas y pude finalmente luchar por la medalla”.
No sólo consiguió esa plata, sino que tuvo a sólo ocho segundos el oro conseguido por Denis Strelkov: “El ruso se distanció bastante, nos llegó a sacar hasta 25 segundos. Sin embargo, en la última parte, cuando yo cambié, pude recortarle. Faltó muy poco, pero yo también iba muy justito”.
Tras el éxito en Dudince, las miras de Miguel Ángel López comienzan a centrarse en el Campeonato del Mundo de Moscú -del 10 al 18 de agosto-, para el que ya tiene su plaza directa al ser el mejor español clasificado en la prueba de 20 kms. Es por ello que la relajación va a ser más bien escasa estas semanas: “Descanso muy poco porque enseguida hay que empezar a preparar el Campeonato del Mundo. Son dos meses intensivos para preparar esta cita, que es la más importante y a la que quiero llegar al 100%. Ojalá que vaya todo bien”, afirma, más que prudente con la posibilidad de repetir podio en Moscú: “Son palabras mayores porque evidentemente allí contamos con más rivales. Chinos, rusos... Serán los grandes favoritos, y habrá que estar ahí con ellos, pelear y ver qué pasa”.