El edil socialista Juan Patricio Castro lamenta que la sinrazón del PP municipal lleve a los murcianos a desembolsar durante solo los meses de mayo y junio una media de 1.054 euros por familia, además de las subidas de las tasas y precios públicos que pagan durante todo el año
El concejal Juan Patricio Castro denuncia que la edil de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, ha empezado el año fiscal manteniendo el saqueo a los bolsillos de los contribuyentes, con subidas alarmantes de los principales impuestos, muy por encima del IPC (2,4%), sobre todo con el Impuesto de Bienes Inmuebles que experimenta un incremento del 13%, el recibo de la contribución más caro de la historia.
Esta semana –destaca Castro- ha finalizado el pago voluntario del sello del coche que también ha subido un 3,5% respecto al pasado año, ejercicio durante el cual el Consistorio recaudó más de 24 millones y medio de euros.
Al mismo tiempo, esta semana ha arrancado el cobro de la contribución urbana con una subida del 3% impuesta por Cámara y un 10% de Rajoy. El IBI se ha convertido – según el edil del PSOE- en la principal fuente de recaudación municipal, solo el año pasado, el PP recaudó 121,8 millones de euros, 6,7 más de lo presupuestado por la responsable de Hacienda.
Un abuso tras otro
"La sinrazón del PP está obligando a los murcianos a abonar por estos dos impuestos durante solo mayo y junio una media de 1.054 euros por familia", manifiesta Castro, quien recuerda que además de estas subidas indiscriminadas de los tributos, Martínez Conesa se ceba también con las tasas y precios públicos. Así la tasa por instalar los puestos en los mercadillos ha subido un 200%, un 25% la de los cementerios, un 66% más IVA los precios públicos de las escuelas infantiles; entre un 30 y un 50% el acceso a la práctica deportiva; así como el copago en servicios sociales básicos, con el que el PP espera recaudar más de un millón de euros.
¿Y las hipotecas leoninas?
Mientras el alcalde Cámara y Martínez Conesa recortan derechos y expolian a los contribuyentes sin remordimientos –lamenta el edil socialista- no dedican ni el más mínimo esfuerzo a intentar disminuir las hipotecas leoninas contraídas por el PP en los tiempos de bonanza, tales como Terra Natura (2,8 millones de euros anuales), el tranvía (10 millones de euros anuales para una sola línea y un gasto extra de 150.000 euros por un estudio de viabilidad para la implantación de una segunda en época de crisis); los 6 millones de euros anuales destinados a sufragar las hipotecas de los centros deportivos privados, por citar algunos ejemplos.
"Este gobierno sigue pensando más en cuadrar sus cuentas que en los ciudadanos que somos los que seguimos pagando el pato de sus decisiones arbitrarias e injustas", finaliza