Murcia

Aprender y enseñar a debatir: Jornadas en el Club de Debate

Las Jornadas "El debate en la Enseñanza", a celebrar los días 23, 24 y 25 de abril (de 16 a 21 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho) intentan reiniciar en el arte de la oratoria a quienes las sigan, buscar en cada momento la palabra exacta y también el reconocimiento del otro. Son fruto de la colaboración del Servicio de Cultura y varias instituciones involucradas durante los últimos años en un proyecto denominado Gorgias: el IES Aljada y el IES Alvarez Cubero de Priego de Córdoba. Estos institutos se unieron en el marco del programa ARCE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que favorece la conexión entre centros de enseñanza.

El debate intenta enriquecer las competencias personales y profesionales, y al mismo tiempo formar a través de diversos saberes, que se intentarán reflejar en varias conferencias y paneles.

Las jornadas se inician el día 23 de abril a las 16 horas a cargo de la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica Mercedes Farias y de Manuel Aparicio, coordinador de las jornadas. A continuación tendrá lugar la conferencia "La lógica de las buenas razones", a cargo Félix García Moriyón, catedrático de Filosofía y profesor honorario del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Seguirá el Taller práctico "Cómo ganar con tus palabras. La importancia de la oratoria en nuestras vidas", a cargo de Francisco Carrillo Guerrero, Director de La Fábrica de Discursos, fundador y profesor de la Sociedad de Debate de la Universidad Carlos III de Madrid.

"La interrogación y el cuestionamiento como herramienta de creatividad y desarrollo del pensamiento crítico", una conferencia de Francisco Javier Corbalán Berná, profesor titular de la Facultad de Psicología se ofrecerá el día 24 a las 16 horas, y a su término se celebrará una mesa redonda sobre "El debate en la enseñanza: un enfoque interdisciplinar", que moderará Inmaculada Perán Rex, coordinadora de las Jornadas, y en la que participarán Luis Gálvez Muñoz, profesor titular de la Facultad de Derecho y Director del Club de Debate, Norberto Smilg Vidal, catedrático de Filosofía en IES Miguel Espinosa y profesor asociado de la Facultad de Filosofía, Encarna Pérez García, profesora de Lengua Castellana en IES Aljada y profesora asociada de la Facultad de Letras, Aurelio Rodríguez Muñoz, profesor de Técnica vocal y Habla Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Además, habrá un torneo de debate entre estudiantes del Club de Debate de la Universidad de Murcia y del IES Aljada.

Finalmente, el día 25, también a partir de las 16 horas, dará comienzo con la conferencia "'Te lo digo de verdad'. Sobre el persuadir y la persuasión racional", con Lilian Bermejo Luque, profesora de la Universidad de Granada. Seguirá la presentación del libro "Enseñar a debatir", publicado por Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia (Colección "Editum Aprender") y se concluirá con diversos paneles de experiencias.

Las jornadas las coordinan Inmaculada Perán y Manuel Aparicio, del IES Aljada, junto a Luis Gálvez, Director del Club de Debate de la Universidad de Murcia. Además de ser gratuitas -previa inscripción- estas Jornadas tendrán reconocimiento curricular para quienes participen activamente en las mismas.

Información: http://www.um.es/web/cultura/

Noticias de Murcia

El Cartero Real vuelve a recibir las cartas de los más pequeños, así como los juguetes que pueden donar los niños para recibir, a cambio, doblones reales de chocolate

El Consistorio destina 135.700 a cubrir los costes de explotación de los vehículos adaptados, garantizando la autonomía y la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida

La UCAM ha participado en el estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, en el que se han analizado muestras de aguas residuales sin depurar de 111 países