Doscientas personas se han presentado para conseguir una de las cincuenta plazas que ofrece la Concejalía de Juventud para que jóvenes murcianos desempleados tengan la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas turísticas de Europa, gracias a la puesta en marcha de la iniciativa europea Leonardo.
Las prácticas se realizarán en Austria (12 participantes), República Checa (10 participantes), Alemania (6 participantes), Reino Unido (12 participantes) e Italia (10 participantes) y tendrán una duración de doce semanas. El objetivo es que los jóvenes adquieran experiencia profesional que facilite la búsqueda de empleo, desarrollar competencias y aptitudes aumentando los niveles de cualificación y mejorar la capacidad emprendedora.
Este proyecto está dirigido a jóvenes del municipio de entre 18 y 35 años, desempleados y que no hayan trabajado nunca. Además, deben estar titulados en Turismo, Comunicación, Relaciones Públicas, Idiomas, Administración de empresas, Hostelería, Agencias de Viajes o Restauración. Los participantes tienen cubiertos los gastos de alojamiento, manutención, viaje y curso de idiomas.
Esta mañana se ha reunido la Comisión presidida por el Concejal de Deportes, Juventud y Turismo, Miguel Cascales, e integrada por Concejales de PSOE, IU y UPyD y la responsable del área de Deportes, Juventud y Deportes; y la Jefe de Programas Europeos e Intercambios.
La Comisión ha aprobado la lista de jóvenes seleccionados, teniendo en cuenta la puntuación que se obtiene con el conocimiento de idiomas y la asistencia a cursos formativos relacionadas con las prácticas.
Es la primera vez que el Ayuntamiento de Murcia participa en la iniciativa Leonardo, a través del proyecto llamado ‘Ibn Arabí: desarrollando el sector turístico a través de la formación de jóvenes en Europa’, que está subvencionada por la Comisión Europea y se realiza en colaboración con el Servicio de Programas Europeos de la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa. Este proyecto surge debido al alto porcentaje de jóvenes desempleados en el municipio que nunca ha tenido trabajo, falta de experiencia laboral especializada de los jóvenes en su sector profesional, falta de oportunidades para formarse en otro país de la UE, demanda de personal cada vez más especializado por parte de las empresas del sector turístico y para favorecer la movilidad europea de los jóvenes.
Así mismo, con esta iniciativa se aprovechan las sinergias y esfuerzos que se están desarrollando en materia de turismo a través del Plan de Dinamización Turística Murcia 365, contribuyendo a la profesionalización del sector. Son muchos los visitantes extranjeros que acuden al municipio y es necesario personal que pueda responder a sus demandas. Además, con este proyecto se pretende dinamizar y potenciar el sector turístico del municipio ya que incorporará a jóvenes con experiencia, nuevas ideas y nuevas competencias.