El edil socialista Juan Patricio Castro ha presentado hoy un conjunto de enmiendas al presupuesto municipal para 2013 con las que pretende disminuir el problema del desempleo creando unos 1.700 empleos y hacer más equitativo los efectos de la crisis.
Así, Castro ha explicado que lo razonable es que se produzca una reducción de los gastos corrientes del Consistorio, así como de los préstamos; y aumentar las inversiones para que se estimule la actividad económica local y se pueda disminuir la alta tasa desempleo que roza en el municipio los 45.000 parados.
Recorte de gastos y préstamos
De los casi 25 millones de euros que prevé pedir a los bancos la concejal de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, el edil del PSOE propone hacer un recorte de 8,5 millones de euros; y apuesta por disminuir los gastos y transferencias corrientes en unos 23,5 millones de euros en partidas como publicidad y propaganda, atenciones protocolarias, asistencias técnicas, festejos populares; o la reducción de 7,5 millones de euros de Tribugest al ser asumida esta función por los funcionarios públicos, entre otras.
Esto nos permite
Con estos gastos liberados menos la menor capacidad de endeudamiento propuesta –ha detallado Castro- conseguimos unos 15 millones de euros que nos van a ayudar a incentivar la productividad de los funcionarios públicos (2 millones de euros), incrementar la actividad económica local y reducir el desempleo (7.284,801 euros), aumentar las transferencias de servicios sociales y bienestar social para repartir los efectos de la crisis de forma más equitativa (1 millón de euros), potenciar las infraestructuras en pedanías y mejorar la movilidad entre centro y pedanías mediante el transporte público (4,5 millones de euros).
Partidas concretas
Algunas de las cuantías y propuestas concretas serían las siguientes:
2,7 millones de euros destinados a un programa de transformación y creación de nuevos empleos en PYMES en el municipio. Se trata de dar ayudas directas a empresarios que conviertan un trabajador temporal en indefinidido o que efectúen nuevas contrataciones fijas. Estas ayudas serían de 2.500 (para trabajadores en general) a 3.000 (para los menores de 30 años).
1.000.000 euros para la creación de un fondo que sirva para la transformación del pequeño comercio de la ciudad para hacerlo más competitivo.
1.000.000 euros para otro fondo que permita la transformación del pequeño negocio de hostelería y restauración.
2.5000.000 euros para fomentar las infraestructuras viarias de barrios y pedanías.
2.000.000 euros para el fomento del transporte interurbano del municipio, implantación del Unibono y billete único.
500.000 euros para aumentar la dotación prevista de inversión en las plazas de abastos en el municipio.
500.000 euros para la puesta en valor del yacimiento de San Esteban.
1.000.000 euros para la puesta en valor del edificio de la Cárcel Vieja para un centro de la otra economía, el comercio justo y la economía social.
284.801 euros destinados al Concurso Proyectos Empresariales del Ayuntamiento para 2013.
300.000 euros para poner en marcha una Escuela Taller para la rehabilitación del patrimonio de la Huerta.
100.000 euros para posibilitar una transferencia a la Fundación Museo Salzillo.
Se trata de un conjunto de enmiendas que permiten meter el bisturí en el presupuesto de gasto para así fomentar el empleo. En momentos difíciles –finaliza Castro- no se puede elaborar un presupuesto con el único objetivo de cuadrar ingresos y gastos, hay que ir más allá para lograr suavizar el problema del desempleo y la mala redistribución de la renta.