La tesis doctoral realizada por Miriam Moñino García en la Universidad de Murcia ha analizado la asociación entre consumo de alcohol en adolescentes de la Región y la estructura familiar y valoraciones de las relaciones familiares.
Para ambos sexos, la tesis indica que son factores de riesgo la valoración desfavorable de las relaciones con el padre y los hermanos y ocupar el segundo lugar entre los hermanos.
Asimismo, dedicar más horas a los videojuegos entre semana, realizar salidas nocturnas con amigos en el fin de semana y fumar tabaco también se asociaron con el consumo de alcohol.
En las chicas, según el estudio, fueron además factores de riesgo valorar desfavorablemente las relaciones con la madre y que ésta trabaje fuera de casa.
Como factores protectores, la tesis cita dedicar más horas a la lectura, cine o teatro entre semana, siendo la práctica deportiva los fines de semana un protector específico de los varones y el uso de videojuegos los sábados y domingos, un factor de protección para las chicas.
El estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia Alberto Manuel Torres Cantero, se llevó a cabo en 2290 alumnos de la ESO de la Región en el año 2007.