El Ejecutivo regional ha dado luz verde a la prórroga del convenio suscrito entre la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Murcia con el objetivo de seguir impulsando líneas conjuntas de actuación en la prestación del servicio de atención de llamadas de urgencia 112 en el municipio.
En concreto, el acuerdo permitirá integrar hasta el año 2015 el servicio de atención de llamadas de emergencia en el Consistorio para coordinar la actuación de los medios materiales y humanos que han de intervenir, de manera rápida y eficaz, ante cualquier situación de emergencia.
Los servicios de seguridad compartirán los sistemas de información e integrarán sus dispositivos de comunicación para intercambiar en tiempo real la información de los avisos sobre incidentes y situaciones de urgencia que se reciban tanto en el 112 como en los teléfonos del consistorio.
Los operadores del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Región de Murcia introducirán todos los datos del suceso en un sistema compartido con el Ayuntamiento, que contará con dos centros remotos de mando y control, uno en el cuartel de la Policía Local y otro en el parque de bomberos. Igualmente, la información recibida por el Consistorio, mediante aviso telefónico, radiofónico o conocimiento directo, será introducida en el sistema compartido.
La intervención en los incidentes se producirá de acuerdo a los protocolos de actuación, que establecen el organismo o servicio que debe actuar para asegurar la vida o integridad física de las personas o sus bienes.
Para ello, la Consejería proporciona el soporte tecnológico necesario para sustentar los centros y plataformas, un equipo, hardware y software para la conexión al sistema de 112-Región de Murcia, así como la formación inicial y permanente del personal municipal.