La Concejal de Educación, María Dolores Sánchez, preside la Comisión de Escolarización que se encarga de supervisar el proceso de admisión de alumnos de segundo ciclo de Infantil y Educación Primaria de centros públicos y privados concertados del municipio. La oferta general ha sido de 2.325 plazas (93 unidades) en 55 centros.
La Comisión se constituyó el 12 de marzo y ha mantenido 6 reuniones plenarias y 21 sesiones de trabajo. Sus miembros han sido designados por la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, y está formada por la Concejal de Educación, los directores de los colegios Jesús y María y Cierva Peñafiel, profesores de Herma y Cierva Peñafiel, presidentes de las AMPAS de los colegios Luis Costa y Jesús y María, dos inspectores de la Consejería de Educación y un representante municipal.
Entre las funciones de la Comisión se encuentra supervisar el proceso de admisión de alumnos, garantizar el cumplimiento de las normas que regulan dicho proceso, proponer a la Comisión Coordinadora de Escolarización las medidas que estimen adecuadas, llevar a cabo la distribución equitativa del alumnado de reserva de plaza, comprobando que todos los centros colaboran en la misma; asesorar a las familias o tutores legales, y al alumnado, en su caso, sobre el proceso de admisión en los centros sostenidos con fondos públicos, resolver las reclamaciones que se puedan producir contra la lista provisional de la fase extraordinaria, y redactar un informe-memoria del proceso de admisión, incluyendo incidencias y sugerencias de mejora que se remitirá a la Dirección General de Centros.
Hasta el momento, la Comisión ha estudiado los casos de alumnos de tres años con necesidades educativas especiales, asignando 44 escolares a 28 centros educativos y remitiendo 12 solicitudes y dictámenes a la Comisión Específica de Escolarización; se ha realizado un estudio de ampliación de unidades y se ha enviado un informe de necesidades y modificación de unidades y ratios al Servicio de Planificación; se ha realizado un análisis de los casos de niños de 3 años sin plaza en el mismo centro que sus hermanos con el fin de la reagrupación familiar, tramitando 13 solicitudes de 8 centros; también se está trabajando en la agrupación de hermanos de educación infantil de 4 y 5 años y Educación Primaria, se han recibido 97 solicitudes de 37 centros.
La Comisión ha atendido las dudas de las familias personalmente y por teléfono y se ha contestado a los recursos y solicitudes por escrito. Además, está colaborando estrechamente con los equipos directivos de los centros educativos y con el servicio de Planificación de la Consejería de Educación.