Un total de 23 niños saharauis se alojan en familias de acogida del municipio de Murcia para pasar el verano
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia ha acogido esta mañana la recepción que todos los años se hace a los niños saharauis que vienen a Murcia a pasar las vacaciones de verano. En esta ocasión, son 156 los niños que pasan sus vacaciones en la Región de Murcia, de los que 23 se alojarán con familias de acogida del municipio de Murcia.
La concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, ha estado esta mañana con los pequeños en el Salón de Plenos, donde ha podido compartir impresiones y conocer las preferencias que estos niños tienen de Murcia.
Este proyecto se denomina ‘Vacaciones en Paz’, una iniciativa de acogida temporal de menores saharauis que se viene desarrollando desde 1996, promovida por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la Asociación Vacaciones en Paz.
Los niños y niñas saharauis proceden de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), y el objetivo es que pasen el verano con familias, conviviendo como un miembro más, alejados de las duras condiciones de los campamentos donde viven, en el desierto, llegando a alcanzar temperaturas superiores a los 50º centígrados.
El Ayuntamiento de Murcia viene contribuyendo desde hace años con la población saharaui a través de la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo, de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo.
Los objetivos de este Proyecto son los siguientes:
- Alejar a los menores de las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados durante el verano (altísimas temperaturas, escasez de agua, alimentos y medicamentos).
- Proporcionarles la oportunidad de disfrutar y vivir durante dos meses en un ambiente diferente al de la tensión permanente derivada de la situación de refugio a la que se ven sometidos.
- Facilitarles durante su estancia, en la medida de los posible, la superación de las carencias de salud y de alimentación con las que llegan.
- Enriquecer sus conocimientos de español, que es el segundo idioma oficial de la población en la que habitan.
- Darles a conocer el modo de vida de un país desarrollado.
- Invitarles a vivir y conocer realidades que aprenden en los libros, tales como el mar, la montaña, etc.
- Aprovechar su estancia entre nosotros para dar a conocer la situación de la precariedad extrema en que viven las familias y la población saharaui en general.
- Acrecentar el conocimiento mutuo y potenciar la tradicional e histórica amistad entre el pueblo saharaui y el pueblo español.
- Mantener y estrechar lazos culturales entre ambos pueblos.