El Pleno ha aprobado hoy la concertación de una operación de préstamo por importe de 2,5 millones con este objetivo. Cámara considera que la inyección de 30.000 millones de euros en 3 meses en la economía española constituye "la iniciativa más importante de los últimos 20 años".
Unos 4.000 proveedores del municipio de Murcia han ingresado ya o están a punto de hacerlo cerca de 41,5 millones de euros, gracias al plan de pago a proveedores que aprobó el Gobierno., y al que el Ayuntamiento de Murcia se ha acogido en dos fases: la primera, que se acordó en mayo, supuso la concertación de préstamos por importe de 39 millones de euros; la segunda, se ha producido hoy, cuando el Pleno ha aprobado la firma de otros 2,5 millones de euros.
Ambas operaciones “han supuesto una inyección muy importante a la economía local”, ha asegurado el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien también ha destacado que los beneficiarios son, en su mayoría, pequeñas y medianas empresas y autónomos.
La concertación de una operación de préstamo por importe de 2,5 millones que hoy ha recibido el visto bueno de la Corporación constituye la segunda fase del plan de pago a proveedores, y corresponde a las facturas pendientes de pago con proveedores a 31 de diciembre de 2011 y endosos acordados por el Ayuntamiento con las entidades financieras .
A nivel estatal, el abono de 30.000 millones de euros en 3 meses en la economía nacional “ha constituido la iniciativa más importante adoptada por el Gobierno de España en los últimos 20 años”, ha calificado Cámara.
La aprobación de estos créditos por parte del Pleno ha sido posible porque el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dio el visto bueno al plan de ajuste presentado por Murcia, con el que la Administración Local está dispuesta a poner a cero su deuda comercial.
La proyección financiera diseñada por la Concejalía de Economía y Hacienda y las medidas adoptadas en los últimos meses fueron bien recibidas por el Ministerio, que con su visto bueno avala el buen estado de las arcas municipales.
El plan de pago a proveedores permite realizar una fuerte inyección de liquidez a la economía productiva, que supondrá un estímulo dinamizador de la actividad económica, en especial a las Pymes y autónomos y resolver el problema de deudas de las Entidades Locales que impiden su normal funcionamiento.