Murcia

Bomberos incorpora un novedoso sistema de comunicación integral para mejorar la coordinación en situaciones de emergencia

Basado en las más avanzadas tecnologías de conmutación digital, se puede integrar con otros sistemas, gracias a su especial modularidad

El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia va a disponer de un sistema que permitirá realizar una gestión eficaz de todo el tráfico de las comunicaciones, debido a la trascendental importancia de las comunicaciones de audio en la coordinación de una emergencia. 

Por este motivo, se va a llevar a cabo una inversión clave con el fin de conseguir una profunda modernización de sus sistemas de telecomunicaciones. Así, hay que recordar que recientemente se ha reformado el Centro de Control, que ya es referencia nacional a nivel de Centrales de Bomberos. 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado ya dicho sistema integral a la empresa Amper Sistemas S.A. por un importe total de 198.110 euros. 

La adquisición de un Integrador Digital de Comunicaciones como central multi-interfaz, en el Centro de Mando y Coordinacion Operativa de Bomberos (CEMACOB), permite que puedan converger diferentes sistemas de comunicación: radio (PMR, Trunking, Tetra, Tetrapol), telefonía (RTB, RDSI, GSM), megafonía, interfonía, voz sobre IP y en general, cualquier comunicación de audio susceptible de ser integrada en esta central. 

Este integrador está basado en las más avanzadas tecnologías de conmutación digital, y se puede integrar con otros sistemas y gracias a su especial modularidad, permite crecimientos progresivos y fáciles adaptaciones a los equipos e interfaces propios. 

Su funcionalidad básica consiste en la integración de distintos medios de comunicación, de forma que sean accesibles al operador de una manera coordinada y permitiendo una óptima utilización de recursos y la simplificación del trabajo. 

Otra funcionalidad añadida es el sistema de control de infraestructuras, lo cual posibilitará el control de todos los mecanismos y señales de los distintos parques de bomberos (apertura y cierra de puertas, barreras, sirenas, megafonía, videoporteros, semáforos, videovigilancia, entre otras).  

En concreto, el Centro de Mando y Coordinación Operativa de Bomberos se dotará con 5 puestos de trabajo táctiles equipados con esta tecnología. En caso de una gran emergencia, hasta 5 operadores podrán trabajar simultáneamente con una gran eficacia y capacidad de gestión a nivel de comunicaciones de audio. 

El sistema dispone de una matriz refundada para permitir el trabajo ininterrumpido 24x7 en caso de que exista una avería en el mismo. 

Noticias de Murcia

El Cartero Real vuelve a recibir las cartas de los más pequeños, así como los juguetes que pueden donar los niños para recibir, a cambio, doblones reales de chocolate

El Consistorio destina 135.700 a cubrir los costes de explotación de los vehículos adaptados, garantizando la autonomía y la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida

La UCAM ha participado en el estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, en el que se han analizado muestras de aguas residuales sin depurar de 111 países