La Universidad Católica San Antonio (UCAM), Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, Vodafone España, y la Entidad Pública del Transporte de la Comunidad Autónoma de Murcia, (EPT) han presentado oficialmente hoy en la UCAM, el Proyecto Piloto NFC UCAM, una novedosa iniciativa tecnológica que permitirá, entre otros puntos, el control de asistencia y acceso a las instalaciones del Campus Universitario de Los Jerónimos, y que está basado en la Tecnología sin Contacto Near Field Communications (NFC). En la presentación han intervenido el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la CARM, Antonio Sevilla, el director General de Vodafone España, Julián Oncina y el director global de Productos y Canales de la División Santander Universidades, de Banco Santander, Vicente Prior. Cabe destacar que en la elaboración de este proyecto también han colaborado las empresas Gemalto y Huawei.
Para la consecución de esta primera fase del Proyecto NFC UCAM, además de las tarjetas universitarias existentes se dispondrá de una solución NFC almacenada en la SIM de los dispositivos de los universitarios, que incorpora datos universitarios de acreditación y uso en el Campus, y de transporte.
El presidente de la Universidad Católica San Antonio, José Luis Mendoza, ha destacado durante su intervención la clara y fuerte apuesta de la UCAM por la innovación tecnológica. "Este proyecto supone un hito en Murcia, en nuestra Universidad, y una apuesta muy importante por el futuro". Por su parte, el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la CARM, Antonio Sevilla, ha señalado este proyecto como uno de los futuros del mundo del transporte y ha apuntado que este "responde a las nuevas necesidades de la sociedad". Del mismo
modo, el director General de Vodafone España, Julián Oncina, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este proyecto de la mano de la UCAM, y ha asegurado que "el denominador común que nos une es nuestro afán por proporcionar los mejores servicios y comunicaciones, que son un claro elemento transformador de la economía y la productividad de nuestro país". Además, el director global de Productos y Canales de la División Santander Universidades, de Banco Santander, Vicente Prior ha mostrado el compromiso de su instituto con la educación superior; y ha afirmado que "con este proyecto conseguimos el mayor hito desde que comenzamos en el año 95".
Asimismo, durante el acto, Francisco Cano, director de ventas de Huawei Terminales de España, junto al resto de representantes de las diferentes partes implicadas, procedió a la entrega de cinco terminales móviles Huawei U8650 versión NFC a cinco estudiantes del Grado de Informática de la Universidad, como acto representativo de los 50 que se entregarán finalmente.
Aplicación NFC en la UCAM
En lo referente a los servicios universitarios, permitirá la acreditación, el control de acceso para aparcamientos, laboratorios, salas de control, gimnasio y biblioteca. Por otra parte, facilitará el seguimiento de la asistencia a clase de los alumnos, para desarrollar las recomendaciones plateadas por el plan Bolonia.
En cuanto a los servicios de transporte, la tecnología NFC permitirá a los alumnos recargar el título de transporte con sólo acercar el móvil a dispositivos instalados en las máquinas canceladoras o en quioscos. También podrán consultar el saldo a través del terminal y acceder a las canceladoras de los autobuses, además del préstamo de bicicletas.
¿Qué es la tecnología Near Field Communications (NFC)?
NFC es una tecnología de comunicaciones basada en el intercambio de información de manera segura entre un teléfono móvil y otro dispositivo. Proporciona una forma cómoda y sencilla de acceder a múltiples servicios de distinta índole, como pagos de proximidad, transporte, ticketing, fidelización, etc. La tarjeta SIM de los dispositivos móviles permite incorporar aplicaciones seguras con tecnología NFC. Se puede por ejemplo almacenar datos del viajero como títulos de transporte y tarjetas de crédito, garantizando la confidencialidad.