La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado hoy el visto bueno al nuevo pliego de condiciones para mantener el servicio de Atención al Ciudadano en la vía pública, por lo que los serenos continuarán patrullando las zonas del barrio del Carmen, Centro de Murcia, Sucina, Los Garres y El Palmar.
Además de introducir varias mejoras para el servicio, la empresa concesionaria deberá mantener el número de trabajadores, que asciende a 52 -incluidos un coordinador general y un administrativo-, a los que hay que sumar un coordinador general y un administrador. El horario del servicio será de ocho horas en horario nocturno, durante 365 días al año.
El personal se reparte del siguiente modo:
-Barrio del Carmen..................... 12
-Barrio Centro de Murcia ........... 12
-El Palmar .................................. 14
-Los Garres ............................... 06
-Sucina ...................................... 06
Entre las distintas acciones que seguirán desarrollando destacan los servicios a comunidades vecinos (revisión de portales, acompañamiento o cierre de verjas), los servicios a propietarios de locales (aviso de alarmas, desperfectos, acompañamiento y aviso de robos), servicios a la ciudad (información y ayuda a discapacitados o indigentes) y servicios al público (colaboración con la policía o la empresa de alumbrado).
El nuevo pliego de condiciones presenta novedades que afectan a la mejora de la calidad del Servicio y de la solvencia técnica y profesional de los licitadores y a cuestiones relacionadas con la seguridad y protección de los Serenos.
El adjudicatario deberá incorporar entre el personal destinado a la prestación del servicio, al menos un 10% de desempleados que hayan recibido formación en programas ocupacionales municipales. La empresa estará obligada a contar con un local mínimo donde estén ubicados los coordinadores, a fin de poder desarrollar el trabajo de dar avisos y partes, cuando proceda, a las fuerzas de seguridad.
También deberá proveer a sus trabajadores de un uniforme identificativo del Servicio, el cual constará de un uniforme oscuro y un chaleco reflectante, en el que figurará el término "Serenos" .
La duración del contrato será de un año, prorrogable a otro, y el precio de la licitación será de 1,4 millones de euros.
El Ayuntamiento se ha encargado de impulsar y tutelar la creación de este servicio responsable de cubrir las necesidades que surjan por la noche tanto a los vecinos como a los comerciantes. La función básica que cumple el sereno es ofrecer ayuda a cualquier persona que requiera información, acompañamiento o auxilio y velar por el cuidado de los establecimientos comerciales.
En este sentido, se ha convertido así en una figura próxima, cercana y que trabaja en estrecha colaboración con la Policía, bomberos, comerciantes, servicios de asistencia sanitaria y vecinos.
Finalmente, han dado mayor tranquilidad a los murcianos, ya que están al servicio de vecinos y comerciantes y permanentemente involucrados en su ámbito de actuación, cumplimentado las tareas propias de los distintos servicios de emergencias.