El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia celebra la aprobación del Pliego de líneas de autobuses urbanos, pero manifiesta su desacuerdo con la propuesta de las nuevas líneas acordada en Junta de Gobierno a propuesta del edil de Transportes, Javier Iniesta. Asímismo, felicita a los funcionarios que han trabajado en el nuevo Pliego, pues supondrá una mejora de los servicios, dada la antigüedad del vigente contrato, más propio de los años ochenta que de la actualidad.
El portavoz de la formación magenta, Rubén Juan Serna, quiso resaltar que aunque la nueva línea circular es "muy acertada, los trayectos de las otras líneas no nos parecen los más idóneos. Deja con escaso servicio de autobús urbano a grandes núcleos de población. Estamos de acuerdo con unificar recorridos duplicados", pero "los nuevos propuestos no llegan hasta donde debieran y no son una solución", añadió.
El nuevo Pliego de líneas urbanas, aprobado en Junta de Gobierno, prevé la eliminación de las actuales lineas 2, 3, 4, 8, 9 y 15 y organiza un nuevo sistema de trayectos que no tiene en cuenta zonas de gran densidad de población. Concretamente, a juicio de Serna, los barrios más perjudicados con los nuevos trazados serían Santiago y Zaraiche, y especialmente el barrio de El Carmen y el Infante Don Juan Manuel.
Desde UPyD Murcia se proponen diferentes alternativas que dotarían al transporte público de una mayor intermodalidad, es decir, que los ciudadanos puedan hacer uso tanto del autobús como el tranvía, aprovechando ambos. Por ejemplo, una división de la línea 17 en dos trazados, cubriendo así desde la Plaza Circular, en el centro, hasta la zona Norte y Sur (Santiago y Zaraiche y El Carmen), o ampliar el recorrido de la línea 80 para que cubra Santiago el Mayor y San Pío X.
Por último, Rubén Serna quiso recordar que desde su formación se ha reclamado en diferentes ocasiones que el transporte público que tiene lugar en el municipio de Murcia pase a ser gestionado por una empresa municipal, mejorando aspectos claves como la frecuencia de paso, conexiones y los servicios.
"A la larga", concluyó el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, "habría que estudiar ese proceso como han hecho otras ciudades y con gran éxito".
Asimismo, UPyD Murcia quiere manifestar su satisfacción por el mantenimiento de los puestos de trabajo de los actuales conductores por la nueva empresa concesionaria.