Murcia

Una tesis de la Universidad de Murcia dice que los ciudadanos han sido envueltos en el discurso propagandístico del agua

Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por la profesora María Victoria Aragón señala que "el discurso de la escasez de agua en Murcia ha provocado un bombardeo mediático" y que los ciudadanos "se han visto envueltos en un proceso propagandístico" que ha utilizado el recurso a la exageración.

Según la autora del estudio, este discurso "ha acallado las voces de quienes, desde posiciones menos economicistas, planteaban la necesidad de un modelo distinto de gestión y gobernabilidad del agua y del desarrollo regional".

Aragón añade también que "se ha favorecido una actitud de silencio o de conformidad con la 'mayoría' por parte de quienes no han compartido la versión local, lo que se sitúa en consonancia con una de las teorías que envuelven el espíritu de este trabajo, la teoría de la espiral del silencio".

La tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, afirma que "en materia de agua ha habido un conflicto por los votos y los intereses económicos de un sector de población, cuya voz ha trascendido a la opinión pública".

"La política hidráulica –concluye- se ha subordinado a los intereses de estos grupos, que han utilizado una mayor posibilidad de expresarse en la esfera pública utilizando herramientas de la comunicación política".

La tesis doctoral fue dirigida por las profesoras Lorella Castorena y María Dolores Frutos.

Noticias de Murcia

El Consistorio destina 135.700 a cubrir los costes de explotación de los vehículos adaptados, garantizando la autonomía y la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida

La UCAM ha participado en el estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, en el que se han analizado muestras de aguas residuales sin depurar de 111 países

El alcalde de Murcia ha recibido a los protagonistas del Cuento de la Navidad, que se estrenará esta tarde, a las 19:30 horas, en la plaza Glorieta de España

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, duplica la cuantía del año pasado, incrementándose de unos 60.000 a 120.000 euros