Región

Un estudio de la Universidad de Murcia detecta hasta 14 metales pesados en el suelo de la sierra minera de Cartagena

Un estudio elaborado por profesores de la Universidad de Murcia ha encontrado "concentraciones importantes, que superan los niveles máximos permitidos por diversas normativas internacionales de hasta catorce metales pesados" en suelos agrícolas de las áreas próximas a las explotaciones mineras de Cartagena y La Unión.

El estudio, que aparece publicado en el último número de "Papeles de Geografía", que edita esta institución docente, señala que entre esos minerales detectados se encuentran el cromo, níquel, cobre, plomo y zinc, que suponen concentraciones superiores a los valores considerados como normales.

"La concentración de plomo –dicen los expertos- es veinte veces superior al nivel considerado como "contaminación" por la legislación holandesa e incluso dobla el nivel establecido como de necesidad de saneamiento urgente de esos suelos en la misma, y cuadruplica el tope máximo permitido por la Comunidad Europea".

Por lo que se refiere al zinc, los científicos comentan que "dobla el nivel máximo permitido en la legislación española y supera también los niveles de la legislación alemana".

Las conclusiones del estudio recogen también que "toda el área analizada padece una fuerte sequía estival que reseca enormemente el suelo y facilita el proceso de erosión eólica, especialmente en suelos agrícolas y pantanos mineros, favoreciendo así la dispersión de los contaminantes, que pasan incluso a las vías respiratorias y a los pulmones cuando las partículas movilizadas tienen determinado tamaño".

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad