Murcia

El Pleno aprueba unos Presupuestos "realistas, centrados en el empleo y en garantizar las políticas sociales"

El Alcalde destaca que se mantendrá el nivel de inversiones y, al mismo tiempo, se reducirá en 10 puntos el nivel de endeudamiento. 7 de cada 10 euros se destina a políticas sociales y servicios públicos. Las medidas de control aprobadas permitirán un ahorro de 43.000 euros al día. Se destinan 28 millones de euros para estimular el empleo, la actividad económica y comercial, y de apoyo a los emprendedores y a las familias.

 Empleo, política social y estabilidad presupuestaria son la base de los Presupuestos del Ayuntamiento para 2012 que han sido aprobados esta mañana por el Pleno, y que ascienden a 410 millones de euros, lo que supone un descenso del 2% respecto a 2011. Incluyendo a las empresas municipales, se sitúa en 503,5 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica al año anterior. 

En opinión del Alcalde, son unos Presupuestos “realistas, centrados en el empleo y en garantizar las políticas sociales activas y en unos servicios públicos municipales de calidad”. Adaptados a las dificultades económicas actuales, las cuentas del próximo ejercicio destacarán por su ”carácter eminentemente social”, ha dicho Cámara, y así se demuestra al comprobar que 7 de cada 10 euros que se gasten se destinarán a políticas sociales y servicios públicos.

Igualmente, son unos Presupuestos “austeros y eficaces, que darán confianza y contribuirán a afianzar la cohesión social, el empleo y la solidaridad” y, pese a mantener el nivel de inversiones, permitirán también reducir el nivel de endeudamiento en 10 puntos respecto al estado actual, cerrando el año 2012 en el 45% respecto a los ingresos.

El proyecto se ha elaborado respondiendo a cuatro criterios inspiradores:

- Compromiso con la austeridad y estabilidad presupuestaria
- Fomento de las actuaciones dirigidas al crecimiento económico y empleo
- Mejora en la calidad de los servicios sociales
- Desarrollo sostenible

Los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para el próximo ejercicio se definen en los siguientes criterios:

* Fomento del empleo y de la reactivación económica:
o La generación de empleo será la meta a la que se dirigirán las actuaciones de todas las áreas de gobierno, y la tendrán presente en todas sus decisiones estratégicas.
o Para ello, facilitar la actividad emprendedora y empresarial para facilitar así la creación de empleo será una medida prioritaria en la gestión municipal.
o Crecen las partidas correspondientes a las áreas de empleo, comercio y empresa (sube 14,2%) y de turismo (47%)
o Las pequeñas empresas se ahorrarán 7,8 millones de euros en impuestos gracias a las bonificaciones aprobadas

* Austeridad en el gasto:
o Las cuentas municipales están supeditadas a los principios de austeridad y control exhaustivo del gasto.
o Las medidas de austeridad aplicadas supondrán un ahorro de 43.000 euros al día.
o La contención del gasto no se trasladará a la calidad de los servicios públicos, que se prestarán con los niveles de eficacia habituales. 

* Mantenimiento de las políticas sociales:
o 7 de cada 10 euros se destina a políticas sociales y servicios públicos
o La apuesta por la mejora de la atención social se refleja en el crecimiento de sus presupuestos, tanto del área de Bienestar Social y Sanidad (casi 8%) como de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo (61%)

* Contención fiscal:
o 28 millones de euros se destinan a bonificar a las familias, a las rentas más bajas y para estimular la actividad económica y el empleo. El importe corresponde a las reducciones fiscales vigentes. 

Noticias de Murcia

Entre febrero y junio, los escenarios municipales nos invitan a darnos un 'Baño de emociones' a través de más de 130 espectáculos de teatro, música, danza y circo para todo tipo de públicos

UNICEF ha vuelto a reconocer el compromiso y esfuerzo del Consistorio para facilitar la participación de los menores en la vida pública, así como su defensa de los derechos de la infancia

Los socialistas advierten de que la reclamación de promotores de la zona norte podrían poner en jaque las finanzas del Ayuntamiento de Murcia, y acusan al PP de mirar hacia otro lado