Los cursos cuentan con más de 4.850 horas de formación impartidas a lo largo de todo el año, y no tienen más de 20 alumnos para garantizar la calidad del programa formativo
El Ayuntamiento de Murcia va a dar continuiddad a la actividad de Cursos de Gerontogimnasia en el municipio de Murcia, ya que la Junta de Gobierno ha dado luz verde esta mañana al proyecto y pliego de condiciones para contratar el servicio de realización de cursos de formación de gerontogimnasia en los centros sociales de mayores.
Esta actividad forma parte de un proyecto más amplio de cursos de formación dirigidos a todos los Centros Sociales de Mayores sobre distintos contenidos o temáticas de interés para este colectivo. Se imparten en los locales de los propios Centros con la finalidad de proporcionar una formación teórico y práctica, así como unas habilidades que ayuden a los mayores a mejorar su estado de salud general y a la vez, faciliten su promoción social y una mejora de su calidad de vida.
Los cursos están relacionados con la práctica del ejercicio físico y hábitos saludables, siendo conscientes de la importancia de la realización de ejercicio físico adaptado y personalizado en esta etapa de la vida, como mejor garantía para mejorar o mantener la autonomía y para prevenir muchas de las patologías que suelen presentarse con un ritmo de vida sedentario o insaludable. Por tanto, estamos hablando de un factor de salud fundamental para prevenir o minimizar la dependencia de las personas mayores.
Por otro lado, estos cursos movilizan otros aspectos importantes de la dinámica de las asociaciones de mayores, como son la participación activa de sus socios, la mejora de las relaciones interpersonales, y en definitiva, ayudan a una mejor integración de las personas en su medio.
Los cursos de gerontogimansia se vienen desarrollando desde el año 1994, donde comenzó esta actividad con 25 cursos. La evolución ha sido continua llegando al desarrollo actual, donde se imparten 90 cursos en distintos centros.
Su contenido es fundamentalmente práctico, enfocado fundamentalmente a la realización programas de ejercicio físico adaptado a las personas mayores, siempre con el objetivo de mejorar o mantener la autonomía de los mismos. Y además, se enseñan hábitos, habilidades y estrategias para una vida sana; todo ello de una forma amena y lúdica, acompañado de actividades complementarias en grupo: juegos, psicomotricidad, etc., acordes con un concepto de salud integral: contribuyendo todo ello a la prevención de patologías o a minimizar las existentes.
Las horas de los cursos se imparten a lo largo de todo el año, salvo los meses de julio y agosto. El número máximo de cursos es de 90, con un total de más de 4.850 horas de formación impartidas a lo largo de todo el año. Los cursos no tienen más de 20 alumnos para garantizar la calidad del programa formativo. Se imparten por personal especializado en fisioterapia o educación física y Licenciado en actividad física y deporte. El programa técnico empleado va en consonancia con las recomendaciones para esta población mayor.
Esta actividad también incluye encuentros intercentros, charlas formativas y estudios de impacto entre los participantes para valorar los efectos positivos del ejercicio desarrollado.