El Plan Urban permitirá que los vecinos del Espíritu Santo aprendan a trabajar con la informática y a desenvolverse con las nuevas tecnologías.
La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación del “Programa de formación en tecnologías de la información y la comunicación, en informática básica, internet y redes sociales” que comprende la programación, organización y ejecución del Programa de Actividades Formativas, y del Servicio de Atención y Mantenimiento del ALA del Centro Cultural y Social de Espinardo.
Este proyecto se dirige, directamente, al conjunto de la población alfabetizada del Barrio del Espíritu Santo de Espinardo, en todos sus tramos de edad y atendiendo, sobre todo a jóvenes, adultos y mayores, con especial atención a quienes no disfrutan de recursos propios o carecen de formación básica.
Los objetivos principales de este programa son:
• Fomentar el desarrollo de las principales competencias relacionadas con la Sociedad de la Información en los ciudadanos del barrio, aumentando sus oportunidades de acceder y usar Internet y otras TIC en todos los ámbitos de su vida.
• Impartir cursos y talleres de introducción a la Informática, manejo de Internet y cultura digital, adaptados a los distintos segmentos de población, incluyendo la preparación y entrega del material didáctico.
• Contribuir a la localización de contenidos o cualquier consulta que se les requiera.
• Propiciar el uso de plataformas de teleformación que permitan dar continuidad a las acciones y autonomía a los individuos.
• Apoyar y fomentar la obtención de acreditaciones o certificados de usuario de las Tecnologías de la Información, especialmente la Acreditación Europea de Manejo del Ordenador ECDL (European Computer Driving Licence) y otros que desde los Servicios Municipales se promuevan.
• Atender las peticiones y reclamaciones de los usuarios, asesorando de manera personalizada a los mismos en el uso de las herramientas informáticas puestas a su disposición en el aula.
• Supervisar la correcta utilización del ALA en cuanto al acceso a los equipos, las normas de uso, horarios, turnos, etc.
• Usar el programa informático (aplicación Web) de gestión de reservas y asignación de puestos puesto a disposición por el Servicio Municipal de Informática.
• Resolver las incidencias, averías o problemas de funcionamiento que puedan surgir en el ALA, y, para aquellas que no se puedan resolver, hacer el diagnóstico y notificación a los Servicios Municipales o al servicio de asistencia técnica encargado de su resolución.
La inversión asciende a 190.000 euros para un periodo de dos años.