El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presidido esta mañana el Consejo de Administración de Aguas de Murcia, donde se ha constatado que el número de clientes se ha incrementado un 0,89%, alcanzando, a 30 de septiembre, la cifra de 178.507. El consumo de agua ha descendido un 0’61 %.
El consumo por habitante y día en viviendas es de 115,84 litros, siguiendo la misma tendencia de los últimos años. La población abastecida asciende a 443.657 habitantes y sigue siendo un claro ejemplo de consumo responsable. El Rendimiento Técnico de la red de abastecimiento alcanza el 83,39%.
Como novedad, el Consejo ha dado luz verde a un fondo social que será destinado a las familias más desprotegidas del Municipio de Murcia y que permitirá que puedan beneficiarse de casi el 100% del importe del recibo del agua. Se calcula que cerca de 1.000 familias se podrán acoger a este fondo del que falta por concretar las condiciones de aplicación.
Siguen, además, aplicándose las tarifas bonificadas para determinados colectivos sociales:
- 3.312 familias numerosas seguirán beneficiándose de descuentos en el consumo. El número clientes acogidos a esta tarifa bonificada se ha incrementado en casi un 4% respecto al año 2.010.
- Los pensionistas y jubilados seguirán pagando únicamente la cuota de servicio, de tal modo que 4.543 clientes se beneficiarán de un ahorro anual próximo a 100 euros.
En cuanto a la tarifa general sufre pequeñas variaciones con respecto a años anteriores, debido a la aplicación de la sentencia del TSJ que recomendaba un cambio del sistema actual a uno menos progresivo. Así pues, teniendo en cuenta esta corrección y con arreglo al estudio de costes, el incremento medio para la mayoría de las familias (consumo de 0-20 m3/bimestre, 80% de los clientes) será de 90 céntimos€/mes. Y para una familia de 4-5 miembros que consuma 42 m3 bimestre el incremento será 1,09 €/mes (2,85%).
Los parámetros en que se basa dicha propuesta, tienen como objetivo poder acometer una oferta de servicio basada en la continuidad de la calidad y niveles de actividad ya desarrollados y en el impulso de la modernización de nuestras instalaciones, considerando los condicionantes que la actual situación nos impone.