El Grupo Socialista, Izquierda Unida- Verdes y UPyD van a defender una moción conjunta en el Pleno de mañana jueves pidiendo una modificación del Reglamento del Pleno. El objetivo de esta iniciativa – explican- es impedir que el partido mayoritario limite el derecho de proposición y participación del resto de grupos municipales planteando mociones alternativas que nada tienen que ver, en muchos casos, con el asunto que se quiere tratar.
Y es que el actual Reglamento orgánico –prosiguen- permite presentar a lo largo de las sesiones plenarias enmiendas e iniciativas alternativas sin previo aviso y sin que éstas hayan sido aceptadas previamente por la formación política que propone la moción original.
Los portavoces de estas tres formaciones políticas, Pedro López, Esther Herguedas y Rubén Serna coinciden en afirmar que el actual Reglamento favorece al partido con mayoría.
"Cuando nuestras iniciativas llegan al Pleno son sustituidas, en muchos casos, por mociones alternativas del PP que en nada tienen que ver con nuestras propuestas iniciales. Esto, sin duda, perjudica nuestra representación democrática y supone un retroceso en la participación", finalizan