Murcia

UPyD Murcia pedirá en el Pleno que se informa sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE)

El Grupo considera necesario informar sobre el Decreto que afectará a miles de murcianos a partir del próximo año.

El pasado 1 de julio se aprobó el Real Decreto Ley 8/2011 en el que se establece, en su artículo 21, la obligatoriedad de la inspección técnica de edificios. Este Real Decreto entrará en vigor el próximo verano (2012), y afectará a numerosos edificios y viviendas del Municipio de Murcia, que deberán pasar la revisión que establece esta normativa. Esta revisión supondrá un coste para muchas familias cuyos domicilios superan los 50 años, y que en muchas ocasiones deberán acometer reformas o adaptaciones para poder obtener la certificación.

Para el Grupo Municipal de UPyD es necesario informar así mismo de que esta medida supondrá, por un lado, una mayor seguridad, salubridad, ornato y accesibilidad de los inmuebles; y por otro lado un fuerte impulso económico en el sector de la construcción y los oficios relacionados a ella.

Pese a que el Decreto Ley cede la responsabilidad de poner en marcha estas inspecciones a las CCAA, lo usual en los principales municipios españoles es que sean ellos mismos quienes desarrollen mediante ordenanzas el contenido del Decreto.

Por todo ello el Concejal Portavoz, Rubén Juan Serna, ha indicado que la moción presentada por su Grupo solicita, entre otras cosas, que se inicie una campaña de información a los vecinos con los detalles de la ITE (plazos, coste, colectivos autorizados para realizar la inspección, fecha en la que el inmueble sobrepasa los años, fórmulas de financiación, conveniencia de guardar facturas de reformas, etc.). Al mismo tiempo ha considerado necesario que se habilite una oficina en la que el ciudadano pueda pedir información sobre este asunto.

Noticias de Murcia

Se trata de una iniciativa solidaria del sector del taxi que, de forma gratuita, recogerá a los mayores en cuatro residencias para que puedan contemplar las luces en un recorrido por las calles de la ciudad

El Cartero Real vuelve a recibir las cartas de los más pequeños, así como los juguetes que pueden donar los niños para recibir, a cambio, doblones reales de chocolate