107 voluntarios universitarios han participado durante el curso 2010/2011 en el programa de refuerzo escolar en familia que desarrolla el Ayuntamiento de Murcia. Los voluntarios han atendido a 168 menores, de 10 barrios y 25 pedanías, dedicando 4.359 horas a este proyecto.
La Concejal de Educación, María Dolores Sánchez, ha explicado que ha crecido considerablemente el número de voluntarios y menores atendidos ya que se ha pasado de 81 voluntarios en el curso pasado a 107 este; y de 124 menores el pasado curso a 168 durante 2010/2011, con cerca de 600 horas más de refuerzo escolar durante este curso académico.
María Dolores Sánchez ha entregado los diplomas a los voluntarios participantes en un encuentro celebrado en el Salón de Actos del edificio Anexo al Ayuntamiento.
Este programa se pone en marcha de nuevo en septiembre, coincidiendo con el curso escolar. La iniciativa se celebra desde el curso 1999/2000, con la colaboración de la Oficina del Voluntariado de la Universidad de Murcia, y consiste en que jóvenes voluntarios ayuden en sus tareas escolares a niños que presentan problemas de aprendizaje, están retrasados en sus estudios, etc.
Los niños que participan en este programa mejoran su rendimiento escolar, mejoran en la forma de afrontar situaciones y de desenvolverse en lo cotidiano. Además, los menores adquieren hábitos de estudio y los voluntarios ayudan a las familias a dar más importancia a la educación de sus hijos.
Los pequeños participantes son propuestos por los educadores sociales de los Centros Municipales de Servicios Sociales y proceden, en su mayoría, de contextos sociales desfavorecidos.