Sokolov analizó en la UCAM las relaciones OTAN-Rusia, dentro del ciclo `El nuevo concepto estratégico de la OTAN´, que la Universidad Católica San Antonio acoge del 12 de abril al 11 de mayo
"Rusia no supone en la actualidad una amenaza para nadie, tal y como confirman los propios estrategas de la OTAN". Así de rotundo se mostró el Consejero de Asuntos Políticos de la Embajada rusa en España, Dimitri Sokolov, que impartió recientemente en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), la conferencia `Las relaciones OTAN-Rusia´. La actividad, enmarcada en el ciclo `El nuevo concepto estratégico de la OTAN´, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación, reunirá en la UCAM hasta el próximo 11 de mayo, a destacados expertos en Seguridad y Defensa que abordarán el nuevo concepto estratégico de la Alianza, en relación con el armamento nuclear, los ciberataques, el terrorismo internacional, las catástrofes medioambientales, la seguridad energética o el crimen organizado.
Dimitri Sokolov afirmó que el proceso de expansión de la OTAN hacia el este, emprendido durante los años 90, no se percibe de forma positiva en Rusia y explicó que tras la extinción de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia, Rusia propuso la creación de un sistema de defensa colectivo en Europa. "Se consideraba que la OTAN había cumplido sus funciones, pero sin embargo se acercaba cada vez más a nuestras fronteras, asentando nuevas instalaciones militares en países que habían formado parte con anterioridad de la antigua URSS o del Tratado de Varsovia". A continuación, el diplomático ruso se preguntó el ¿por qué?, y argumentó que las amenazas que acechan en la actualidad a la zona Euro-Atlántica, no proceden de países emplazados en esta zona. "Ahora todos nos enfrentamos a amenazas transfronterizas y asimétricas como el terrorismo, las armas de destrucción masiva, la piratería, el crimen organizado, el tráfico de drogas a las catástrofes naturales. El gobierno ruso opina que debemos concentrarnos en amenazas reales y no imaginarias", aseveró.