Murcia

La Biblioteca Universitaria celebra el Día de la Mujer con una exposición de cómics

La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Murcia ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con una exposición de cómics que se ha inaugurado hoy en este centro.

La exposición "…de ellas", que permanecerá en el Hall de la Biblioteca General, campus de Espinardo, hasta el 14 de abril, recoge, a través de los guiones e ilustraciones de los cómics, la visión de la vida, las relaciones y las conquistas de un grupo de mujeres.

Los cómics pertenecen a las artistas Ana Juan, Asunción Balzola, María Alcobre, Victoria Martos, Laura Pérez, Gabriella Giandelli, Marta Guerrero, María Antonia Santolaya, China Bolio, Raquel Alzate, María Delia Lozupone, Nicole Schulman y María Isabel Carvalho.

En la organización de la muestra ha colaborado la asociación ComCultura, integrada por alumnos de la Facultad de Comunicación y Documentación de la institución docente.

La Biblioteca General también ha acogido la mesa redonda "Lectura y Literatura: más allá del género", en la que han participado la poetisa Dionisia García, la escritora y psicoanalista Lola López Mondéjar, el periodista Antonio Parra y la directora del Taller de Escritura de la Universidad de Murcia, Isabelle García.

En esta mesa redonda se ha analizado si tiene sentido hablar de unos hábitos lectores y de una forma de escribir femenina que sea diferente a la masculina.

Asimismo, la Universidad de Murcia ha organizado las I Jornadas de Igualdad de Género en los medios de comunicación social de la Región, que se celebran hoy, día 8, y mañana en la Facultad de Comunicación y Documentación, en el campus de Espinardo, y en las que colabora el Colegio de Periodistas.

La primera ponencia será presentada esta tarde, a las 17:30 horas, por la directora de la Unidad para la Igualdad de la Universidad, Encarna Serna, que hablará sobre "La importancia de los medios de comunicación para alcanzar la igualdad real".

A continuación, la periodista Encarna Hernández hablará sobre "Igualdad de género en los medios de comunicación: una perspectiva europea".

Esta primera jornada concluirá con una mesa redonda que estará dedicada al estudio del tratamiento de la igualdad en los casos de violencia de género, con intervención de varios periodistas.

Mañana, a partir de las 17:30 horas, serán presentadas otras ponencias, que estarán a cargo de periodistas y profesores universitarios.

Paralelamente, se celebrará un ciclo de cine con perspectiva de género en el Aulario de la Merced, que recogerá, el día 9, a las 19:00 horas, la proyección de la película "Secretos y mentiras", y el día 10, a la misma hora, la del filme "En tierra de hombres".

Noticias de Murcia

El alcalde de Murcia ha participado en el acto que ha tenido su broche de oro en la plaza del Cardenal Belluga en la que los 36 centros educativos han interpretado tres villancicos murcianos en un gran concierto final

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Deportes dirigida por Miguel Ángel Noguera, ha presentado oficialmente el Torneo Iter Vitae, una iniciativa de ca-rácter benéfico impulsada por la Asociación de Padrinos para los Jóvenes (APJ)

Esta muestra comisariada por Tomás Ruiz Planes, invita al público a descubrir la fuerza narrativa de la cerámica de Martínez Lax y su capacidad para reinterpretar una tradición que en Murcia es identidad, patrimonio y celebración compartida

La plaza de toros de murcia acogerá un show del ídolo del reggaeton en su directo más especial, el 29 de julio de 2026

El Ayuntamiento de Murcia está llevando a cabo una actuación de mejora y modernización en este espacio cultural con el objetivo de renovar el patio de butacas y, al mismo tiempo, remodelar la estética del espacio y optimizar su acústica