"España es el país más descentralizado de Europa", según ha afirmado esta mañana en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el Ex Secretario de Estado de Organización Territorial y Diputado del Partido Popular por Madrid, Gabriel Elorriaga. El político ha presentado junto al Secretario General de FAES, y Diputado por Murcia, Jaime García Legaz, el `Informe FAES sobre la Reforma del Sector Público", en el transcurso de una mesa redonda enmarcada en el programa divulgativo de la Cátedra de Ética Política y Humanidades, UCAM-FAES, para el curso 2010-2011.
Gabriel Elorriaga ha explicado durante su intervención que ningún país de Europa presenta una cuantía de gasto autonómico tan elevada como la nuestra y que esta situación obedece en gran medida a la falta de un ejercicio de análisis crítico en relación a los gastos y a la eficacia real de los servicios. "El informe FAES sobre la Reforma del Sector Público incide fundamentalmente en las carencias y debilidades de un modelo autonómico como el español, caracterizado por un sistema de funcionamiento complejo. El estudio constituye un llamamiento al establecimiento de unas reglas más equitativas y explicitas que permitan evitar el conflicto en la toma de decisiones y posibilitar un funcionamiento normal del modelo".
Por su parte el Secretario General de FAES, Jaime García Legaz, ha recalcado que en España sobran análisis de situación y faltan iniciativas para resolver problemas. "No intentamos recentralizar España ni transferir competencias desde las Comunidades Autónomas hacia el Estado. Creemos en un Estado de las Autonomías, eficaz y viable", ha asegurado.