La Región de Murcia se convierte así en la primera comunidad autónoma en acreditar y poner en marcha este servicio de formación integral haciendo efectivo lo dispuesto en la Ley de Dependencia
Su Alteza Real, junto al presidente de la Comunidad, inaugura en Santomera el Centro de Atención a la Infancia 'Infanta Elena', que atiende a 82 niños de entre cuatro meses y tres años de edad
Su Alteza Real la Infanta Elena visitó hoy los municipios de Murcia y Santomera para inaugurar, junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, un Centro de Promoción de la Autonomía Personal y otro de Atención a la Infancia.
La visita de la Infanta comenzó en el municipio de Santomera, en donde fue recibida por el jefe del Gobierno regional, el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y otras autoridades locales y regionales. Era la primera vez que un miembro de la Familia Real visitaba el municipio, por lo que su presencia suscitó una gran expectación entre los vecinos de la localidad, que desde primera hora de la mañana aguardaban su llegada en el entorno de la calle del Este, en donde se ubica el nuevo Centro de Atención a la Infancia 'Infanta Elena', inaugurado por su Alteza.
La comitiva oficial recorrió estas instalaciones en compañía de la directora del Centro, Gloria Margarita González Pallares, que mostró las distintas aulas y espacios que ocupan los niños y el personal a la Infanta, quien, posteriormente, descubrió una placa conmemorativa en el patio exterior.
El Centro de Atención a la Infancia de Santomera atiende a niños de cuatro meses a tres años de edad. Sus instalaciones comenzaron a funcionar el pasado mes de septiembre y dispone de seis aulas completamente equipadas, con una capacidad total de 82 plazas, que se distribuyen en dos aulas para ocho menores de entre cuatro y doce meses; dos aulas para 13 menores de entre uno y dos años, y otras dos aulas con una capacidad, cada una, de 20 menores de entre dos y tres años de edad. El edificio dispone también de una sala de usos múltiples, comedor, cocina, zona de juegos y un gran patio exterior.
La construcción de este centro, cuyo importe total asciende a 762.816 euros, ha sido financiada por el Gobierno regional con una aportación de 500.000 euros, aportando el Ayuntamiento de Santomera el resto.
Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CEPAP)
Tras la inauguración del Centro de Atención a la Infancia de Santomera, la Infanta Elena se trasladó hasta la localidad de Cabezo de Torres, en Murcia, para la inauguración oficial del nuevo Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CEPAP), promovido por la Fundación Síndrome de Down (Fundown) y financiado por la Comunidad Autónoma.
Sus instalaciones están destinadas a la promoción de la autonomía personal de personas dependientes con discapacidad intelectual y dispone de servicios de formación integral continuada y de un área de viviendas compartidas.
Se trata de un centro pionero en toda España, ya que la Región de Murcia se ha convertido en la primera comunidad autónoma en acreditar y poner en marcha este servicio con el que se hace efectivo el principio que viene recogido en la Ley de Dependencia.
A su llegada al centro de Cabezo de Torres, la Infanta Elena fue recibida por las autoridades locales, además del vicepresidente de Fundown, Carlos Marín, y del director del CEPAP, Pedro Martínez López, quien fue el encargado de guiar la visita de Su Alteza por las instalaciones.
En el acto también estuvieron presentes los miembros del Patronato de Fundown, así como representantes a nivel estatal de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y de Caja Madrid, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho.
El recorrido se realizó por las principales dependencias de las nuevas instalaciones, que incluyen una sala de informática, sala de ocio, biblioteca, un aula de formación y las viviendas compartidas.
Firma en el Libro de Honor de la Fundación
Durante su visita, la infanta Elena firmó en el Libro de Honor de la Fundación, y, a continuación, descubrió una placa conmemorativa en el patio central del edificio.
Fundown Región de Murcia tiene como objetivo la promoción de la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad intelectual a través de la filosofía 'Escuela de Vida'. Un concepto que incluye todo el proceso de formación para la vida, abarcando desde opciones más protegidas, para aquellos individuos con menor autonomía, hasta las viviendas compartidas.
El Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal de este nuevo centro está formado por un área de formación integral continuada, el área de viviendas compartidas, el área de tránsito al mundo laboral, el área psicológica de apoyo transversal y el área pedagógica de apoyo transversal.
El centro tiene una capacidad para atender entre 80 y 100 personas con discapacidad intelectual en las aulas de formación en atención diurna, y 36 en el servicio de promoción de la autonomía personal en vivienda compartida.
El servicio de promoción de la autonomía personal en atención diurna es una prestación especializada que tiene como finalidad promover un itinerario vital completo para que, con los apoyos precisos, fomente una vida autónoma y plenamente comunitaria.
El complejo cuenta con un módulo de viviendas compartidas distribuido en tres plantas, con cuatro viviendas en cada una de ellas. Cada vivienda estará ocupada por dos usuarios y un mediador. La vivienda cuenta con un dormitorio doble, un dormitorio individual, salón comedor, cocina y baño.
En la planta baja se encuentra la zona de administración, vivienda de aprendizaje, cafetería, aula de informática, biblioteca, aseos y un gran patio. La primera planta cuenta con dos despachos destinados, respectivamente, al psicólogo y a los mediadores, un aula para cursos de formación, sala de ocio para los usuarios de las viviendas y aseos.
El sótano cuenta con un garaje con 60 plazas de aparcamiento para vehículos, tres de ellas adaptadas a personas con discapacidad, y 20 plazas para motocicletas. También dispone de una gran sala de usos múltiples que se destinará en parte a zona de archivo y aseos.
Autonomía personal en viviendas
El servicio de promoción de la autonomía personal en viviendas tiene como objetivo la atención integral a las personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia, que se suma a los servicios básicos de alojamiento, manutención y formación en las actividades esenciales de la vida diaria.
Estas 12 viviendas compartidas del Centro de Cabezo de Torres están ocupadas por 24 usuarios con discapacidad intelectual y por 12 mediadores que son alumnos de la Universidad de Murcia.
La figura del mediador viene en el acuerdo específico de colaboración entre la Fundación y la Universidad de Murcia, el cual recoge esta alternativa de alojamiento compartido entre estudiantes universitarios y jóvenes con discapacidad intelectual a través de la red de viviendas de la Escuela de Vida de Fundown.
El mediador se define como la persona que, con carácter voluntario, comparte la vivienda con otros jóvenes con discapacidad intelectual, convirtiéndose en un referente y modelo vital para aquellos.
De igual forma, también se ha puesto en marcha la vivienda de aprendizaje, en la que, durante un año, los futuros usuarios de las viviendas compartidas se formarán y aprenderán el funcionamiento de las mismas.
El Gobierno regional ha contratado con Fundown 125 plazas de Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, por un importe total que asciende a 1.050.000 euros.
El presupuesto total del proyecto de construcción del CEPAP asciende a 4.447.089 euros, de los que la Comunidad de Murcia ha aportado 2.346.000 euros, mientras que el suelo fue cedido por el Ayuntamiento de Murcia.