Murcia

Tambores milenarios japoneses en el paraninfo de la Universidad de Murcia

Un concierto de odaiko, el gran tambor japonés de tradición milenaria, será la antesala de la edición 2010 de Murcia se Remanga, el salón del Manga de Murcia, que se celebra este año entre los días 12 y 14 de noviembre.

El concierto se celebrará mañana miércoles 20 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, y su asistencia es libre y gratuita.

El o-Daiko es una variedad voluminosa del tambor tradicional japonés o taiko. Su utilización es un ritual procedente de la religión budista data de hace más de mil años. Aunque el privilegio de tocar este instrumento estaba tradicionalmente reservado a los hombres, Hono-o-Daiko, el grupo de percusión que actúa mañana en el Paraninfo (Hono-o-Daiko, significa literalmente 'el tambor llama') está integrado por mujeres.

Akemi Jige, Chieko Kinoshita, Mizue Yamada y Yuna Higasikawa, las intérpretes del grupo, son cuatro de las percusionistas más reconocidas en Japón. En el escenario se mueven golpeando con distintos utensilios las membranas del tambor gigante, mientras transmiten sus emociones (alegría, dolor, cólera, celos) a través del sonido, el ritmo y el baile que imprimen a sus movimientos.

Noticias de Murcia

La UCAM reúne esta semana a investigadores para abordar el uso responsable de las TIC y su impacto en edades tempranas

Francisco, un ex quiosquero de Sucina en situación vulnerable, podría arruinarse por orden municipal

Esta es una de las principales ideas que han expresado los expertos participantes en las XXV Jornadas Internacionales de Voluntariado y Caridad de la UCAM, centradas en San Francisco de Asís y el compromiso social

La jornada, que tendrá lugar el 12 de marzo en Los Molinos del Río, ofrecerá formación especializada sobre desperdicio alimentario, gestión eficiente de recursos, digitalización, certificaciones y posicionamiento sostenible