Murcia

Paco de Lucía inaugura la temporada del ciclo Otras músicas

A la venta las últimas cien entradas para ver al prestigioso guitarrista

Poco hay que decir. Tan sólo hace falta nombrarlo para que todo el mundo sepa que se está hablando del mejor guitarrista de la historia del flamenco. Paco de Lucía pertenece desde hace muchos años al universo de los grandes. Él será el encargado de inaugurar la temporada del ciclo Otras músicas, del Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia. Las entradas se pueden comprar en la taquilla del auditorio regional, en el teléfono 968 343 080 o por Internet en www.auditoriomurcia.org El concierto será mañana miércoles 6 de octubre en la sala Narciso Yepes, a las 21:30 horas. Las entradas, a la venta las últimas cien cuestan 70, 60, 50 y 35 Euros.

Pero es que además Paco de Lucía no vendrá solo, lo hará acompañado por un grupo de lujo. Estarán sobre el escenario Antonio Sánchez a la guitarra, Antonio Serrano a la armónica, Piraña a la percusión, Alain Pérez al bajo, David Maldonado y Duquende poniendo la voz y Farruco al baile.

Hasta ahora nadie lo ha superado y el toque de hoy no se entendería sin él. Revolucionó la manera de acompañar y concebir la interpretación flamenca de la guitarra. Con Camarón de la Isla formó la gran pareja artística del último cuarto del siglo XX. Abrió los oídos al público joven a la guitarra flamenca con la rumba Entre dos aguas (1973) que permaneció 20 semanas en las listas de éxitos españoles. Desde la década de los 70, Paco de Lucía ha contribuido a la renovación del flamenco incorporando sonidos e instrumentos de otras músicas como el jazz, la salsa o la bossa nova. El disco Friday night in San Francisco, grabado junto con John McLaughlin y Al Di Meola, ha vendido más de un millón de copias, una cifra inimaginable para un artista flamenco.

En 1964 grabó su primer disco en solitario y su primer éxito le llegó en 1967 con La fabulosa guitarra de Paco de Lucía. Junto a Camarón grabó numerosos discos desde 1969 a 1979, y es en Almoraima (1976) donde se deslinda definitivamente de sus raíces para mostrar una personalidad consolidada. Comienza a pensar en la idea de formar un grupo flamenco, tras la colaboración del grupo Dolores en su disco dedicado a Manuel de Falla (1978). Se abre así un nuevo periodo materializado en el disco Sólo quiero caminar (1983), con el que inauguró el sexteto formado con sus hermanos, Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, y con Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas. Posteriormente se unió al baile Manuel Soler.

También formó un trío flamenco con Juan Manuel Cañizares y su sobrino José María Bandera. Más tarde rehizo el septeto y Cañizares fue reemplazado por El Viejín, Manolo Soler por El Grilo y Pepe de Lucía por Duquende. Con ellos grabó Luzía en 1998, en homenaje a su madre, que acababa de fallecer. También incluye en esta obra una rondeña dedicada a Camarón.

La amplia discografía de Paco de Lucía, que suma más de veinte discos sin contar colaboraciones, dio su último fruto en el año 2004 con el disco "Cositas Buenas". Además, parece haber recuperado su faceta de productor, abandonada en 1992 tras "Potro de rabia y miel" de Camarón, con el disco de la joven cantaora La Tana y su disco "Tú, ven a mí", que vio la luz en 2005.

En julio de 2004 era distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en septiembre obtenía también un Grammy Latino al mejor álbum de flamenco por Cositas buenas, que presentó durante el año en una gira mundial marcada por su intensidad. En 2010 se convertirá en el primer artista español investido doctor honoris causa por el Berklee College of Music, universidad privada de Boston (Massachusetts, EE UU)

Noticias de Murcia

El piloto de MotoGP y deportista de la Universidad Católica de Murcia ha participado en la Bienvenida Universitaria, compartiendo experiencias y reflexiones con los asistentes y dando la salida a la Milla Popular

Más de 1.100 nuevos alumnos extranjeros se incorporan este curso a los programas formativos de la Universidad Católica de Murcia

Su halo de luz llegará hasta los 1.000 metros, y estará decorado con espumillón, guirnaldas led, adornos gigantes y elementos florales naturales, entre otras muchas sorpresas

La Plaza de Toros acoge la Nochevieja de los festivales, con una fiesta en pleno centro de la ciudad amenizada por seis DJs y la mejor música comercial