"El alumno debe ser autor de su propia vida", según ha afirmado esta mañana en la UCAM, el catedrático de Psiquiatría de la Universidad San Pablo CEU, y profesor del Master en Psicología de la Salud y Práctica Clinica de la Universidad, Aquilino Polaino, El experto ha impartido una sesión formativa dirigida a los miembros del Cuerpo de Tutores Personales titulada `La fundamentación antropológica de la tutoría universitaria´, enmarcada en el Programa de Formación Continua del Profesorado. Polaino ha mostrado las claves antropológicas que sustentan y articulan la acción tutorial y ha defendido su importancia de cara a lograr la formación integral de la persona.
Aquilino Polaino ha destacado el papel fundamental de las tutorías en el proceso educativo, ha explicado que la libertad personal no es algo que se pueda delegar y ha afirmado que sustituir en su libertad a las personas a la hora de vivir su propia vida, convierte a estas en seres inútiles. "Las personas no nacen formadas, sino que deben hacerse, aprender a hacer un uso adecuado de su libertad. Los alumnos no son actores ni espectadores. Son autores de sus vidas y deben tomar el control de las mismas, como corresponde a personas maduras que toman sus propias decisiones".
Polaino ha recalcado que "esta realidad entronca directamente con la labor insustituible de los tutores, que a través del contacto directo, deben orientar, ayudar a la persona a conocerse, supervisar su evolución académica y fomentar el desarrollo de habilidades instrumentales, básicas como escribir, leer y hablar en público, fundamentales en la cultura occidental".