Murcia

Pelegrín: "El PSOE exige a los demás lo que no reclama a los suyos"

Una moción alternativa del PP recuerda que las ayudas vienen en su mayor parte de la Comunidad Autónoma

Pelegrín ha lamentado que "mientras que el PSOE del Gobierno le va restando derechos a los dependientes, los socialistas de Murcia exigen más en la Región.

Es decir, el PSOE, en lo referente a la Ley de Dependencia, está exigiendo a los demás lo que no reclama a los suyos".

La Teniente de Alcalde de Bienestar Social, Maruja Pelegrín, ha explicado que esta ley, nacida de las prisas electoralistas, ha establecido 17 sistemas distintos para aplicarse, según los estudios de propios expertos, que recomiendan que exista un marco homogéneo para todo el territorio nacional.

Pelegrín ha señalado que PSOE e IU vuelven a utilizar la ley de Dependencia como arma arrojadiza contra el Gobierno de la Comunidad Autónoma, pero el Ayuntamiento de Murcia va a seguir colaborando con la Administración regional para dar una respuesta eficaz como merecen nuestros ciudadanos.

El PP propone instar al Gobierno de España a cambiar el modelo de financiación para que efectivamente aporte el 50% del gasto que conlleva el sistema pagando el nivel mínimo de protección no con una cantidad fija, sino estableciendo cantidades según el tipo de servicio o prestación económica, ya que se da el caso de que un dependiente de grado II nivel 1, que percibe unos 700 euros de pensión, que solicite una plaza residencial de las intermedias –con un coste aproximado de 1.600 euros al mes-, lo que le llega de ayuda proveniente del Estado sean 70 euros, y el resto lo aporta la Comunidad Autónoma.

El grupo popular propone instar al Gobierno de España a establecer un marco regulador que iguale a todos los españoles dependientes sin discriminaciones por territorialidad y a eliminar la pérdida de retroactividad en las prestaciones.

Por último, felicita a todos los profesionales del Ayuntamiento y Comunidad Autónoma por el esfuerzo y la dedicación desde la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Noticias de Murcia

El Cauce del Río se ilumina hoy de rojo como muestra de sensibilización municipal con las personas afectadas, en una jornada que incluye mesas informativas y campañas de concienciación ciudadana

La ciudad acoge a una delegación de más de 50 personas, entre ellas las 31 candidatas que lucirán sus trajes regionales, en una cita que incluye una degustación gratuita de arroz con costra en la Plaza de Romea

La quinta edición de la Feria de las Ideas ANAEDE 2026 reúne a asociadas y emprendedoras en un espacio de creatividad, colaboración y liderazgo

El Ayuntamiento de Murcia adjudica el contrato de 550.000 euros financiado con fondos Next Generation EU para digitalizar y telegestionar fuentes ornamentales, una actuación que se enmarca en el Plan Alberca

Como antesala a esta efeméride, el próximo lunes, 20 de abril, dará comienzo la primera fase de la peregrinación extraordinaria de la patrona por 56 pedanías del municipio, que se prolongará hasta el 14 de junio