El Ayuntamiento de Murcia será el encargado de asesorar a las ciudades de Salé, en Marruecos y Polotsk, en Bielorrusia, en materia de planes energéticos.
Este proyecto, llamado SURE (Energía Urbana Sostenible en la Región ENPI) forma parte del programa C.I.U.D.A.D. (Cooperación en Desarrollo Urbano y Diálogo) de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea.
El proyecto será presentado esta semana en Bruselas en un evento que será el punto de partida del programa C.I.U.D.A.D. de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es promover el diálogo y la cooperación en el desarrollo del ámbito urbano con países limítrofes con la Unión Europea en diferentes campos, como la energía, los servicios básicos, la reducción de desigualdades sociales, el desarrollo urbano sostenible y el patrimonio cultural.
Murcia coordinará la redacción de los planes energéticos de la ciudad bielorrusa de Polotsk y de la ciudad marroquí de Salé. Será la gencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia la que, gracias a la experiencia en la redacción del Plan de Acción de Energía Sostenible del Ayuntamiento, traslade este proyecto a las ciudad marroquí y a la bielorrusa.
En el proyecto participan, además de Murcia, las ciudades de Friedrichshafen, junto al lago Constanza (Alemania), Polotsk (Bielorrusia) y Salé (Marruecos). También forman parte del proyecto la Casa de Bielorrusia en Alemania y la Conferencia de Regiones Periféricas de Europa.
En el Proyecto SURE, Murcia se encargará de asesorar técnicamente a las ciudades de Polotsk y Salé en la realización de un diagnóstico energético, del Plan de Acción de Energía Sostenible y de trabajar con ellas en la implantación de una experiencia piloto. También existirá una interacción e intercambio de experiencias entre Murcia y Friedrichshafen.
Además Murcia asesorará a los socios sobre su experiencia en la firma del Pacto de Alcaldes que el Ayuntamiento ratificó a principios de 2009, y los ayudará a dar los primeros pasos con la redacción de un plan de acciones para alcanzar los objetivos propuestos en el Pacto de Alcaldes.
El objeto del proyecto es el intercambio de experiencias en cuanto a planificación energética, promoción del Pacto de Alcaldes y asesoramiento técnico para su puesta en marcha, con el fin de alcanzar los objetivos que en él se describen (el conocido objetivo 20-20-20), es decir: disminución de emisiones de CO2 un 20%, aumento de la eficiencia energética un 20% y alcanzar un 20% de renovables, todo ello en el horizonte temporal de 2020.
Entre las acciones que se van a llevar a cabo dentro de este proyecto destaca la realización de una instalación piloto en las ciudades de Salé y de Polotsk y la celebración de una semana de intercambio de técnicos municipales, en la que los técnicos de Marruecos podrán venir a conocer cómo se realiza la planificación energética en los distintos servicios del Ayuntamiento de Murcia.
La duración del proyecto se ha establecido en 30 meses. El presupuesto del proyecto es de 791.725 euros de los cuales la Unión Europea cofinancia el 77,9%