Murcia

Científicos de la Universidad de Murcia tratan de desentrañar la naturaleza de las estructuras helicoidales

Averiguar por qué las estructuras helicoidales tienen esa forma es la pregunta que tratan de resolver los investigadores del Grupo de Geometría de la Universidad de Murcia Ángel Ferrández y Manuel Barros en un artículo aparecido en la publicación “Journal of Mathematical Physics”.

Tradicionalmente se ha dicho que esta estructura viene dictada por los enlaces moleculares, aunque, para los autores, esta idea puede dar respuesta a la cuestión de cómo se forma una hélice, pero deja otros interrogantes, como, por ejemplo, por qué una hélice tiene esa forma.

En el artículo, los investigadores han construido un modelo que, respetando tres reglas esenciales en matemática (simple, variacional y cuántico), responde de un modo real y riguroso a este tipo de preguntas sobre las estructuras helicoidales.

Las formas helicoidales son muy frecuentes en la naturaleza (plantas trepadoras, conchas de caracolas, tornados, etc.) y en nuestra vida cotidiana, ya que se dan en los más diversos objetos como muelles, sacacorchos, tornillos o cuernos de animales.

Incluso han sido una constante en todas las manifestaciones artísticas de todas las épocas: la hélice aérea de Leonardo da Vinci, en la película de Alfred Hitchcock Vértigo o en la Sagrada Familia de Gaudí.

http://www.um.es/prinum/uploaded/files/actividad/HelicesSINC-UMU.pdf

Noticias de Murcia

La edil Esther Nevado denuncia que, ocho meses después, la publicidad y patrocinio de casas de apuestas siguen presentes en espacios y actividades municipales pese al acuerdo unánime aprobado en abril

La concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía ha realizado obras de mejora que ha dotado de una nueva climatización a esta Biblioteca, que ya abre sus puertas tras su cierre en septiembre

Técnicos de Aguas de Murcia trabajan desde anoche con cámaras en el interior de la vía para detectar el origen del hundimiento en la calzada en un tramo de esta avenida, a la altura de la rotonda de los Poetas y en dirección el Palacio de los Deportes

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha presentado la nueva fase del programa 'Reciclando en tu cole y en tu barrio' en el CEIP María Maroto

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha visitado las obras que cuentan con una inversión de más de 46.000 euros, financiados con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025