La plataforma ciudadana creada para proteger de los restos del arrabal andalusí de San Esteban junto con el LIM (Laboratorio de Intervención Metropolitana) han realizado este domingo, día 9 de mayo, a partir de las 11:00 horas, un paseo por el centro de Murcia denominado ‘Perfilando Murallas’, en el que se seguió el trazado que describía la antigua muralla que protegía la ciudad en tiempos del dominio árabe.
La visita, de carácter gratuito, tuvo como punto de partida la Glorieta de España y recorrió parte del trazado de la antigua muralla, mientras miembros de la plataforma, explicaron a los paseantes las características de la espectacular instalación defensiva que marcó el perímetro de Mursiya desde el siglo IX.
En la actualidad, el perímetro de la muralla de la medina tiene alrededor de 7,5 kilómetros. Sin embargo, con los nuevos hallazgos de San Esteban, el perímetro del arrabal se ha ampliado y aún queda por determinar sus verdaderas dimensiones.
Durante el recorrido, se señalaron la situación aproximada de diferentes puertas de la ciudad y se vieron aquellos tramos de la muralla que se pueden visitar, como en la zona del Mercado de Verónicas, en la capilla del Pilar o en Santa Eulalia. La actividad se prolongará durante todo el mes de mayo; incluyendo otros trazados como la muralla del arrabal del Oeste y el paso de la acequía Aljufía por la ciudad. La próxima cita: el domingo 23 de mayo.
La Plataforma ha creado un evento en Facebook, con el nombre de ‘Perfilando Murallas’, donde se puede acceder al plano con el recorrido propuesto, así como las últimas novedades con respecto a esta iniciativa.