Murcia

450 alumnos de secundaria realizan esta mañana la segunda fase del concurso de educación vial

El objetivo de este concurso es motivar a los alumnos en el aprendizaje y cumplimiento de las normas de tráfico

Un total de 450 alumnos de 3º de educación secundaria se presentan hoy a la segunda fase del XXI Concurso Local de Educación Vial y Prevención de Accidentes, que como cada año organiza el Ayuntamiento de Murcia. El concurso está dirigido a estos alumnos por ser los conductores mas jóvenes de las vías publicas y, por lo tanto la población en la que más hay que incidir si hablamos de prevención.

Según los últimos datos del mes de Marzo de 2010 la siniestralidad en accidentes con ciclomotor han descendido un 60% con respecto a los datos registrados en el mismo mes de 2009,13 frente a 28 fallecidos, conseguir siniestralidad 0, debe ser nuestro objetivo por esto seguimos incidiendo por la formación de la educación vial con los jóvenes como prevención, entendida como adquisición de valores viales, creando hábitos de convivencia, de calidad de vida, calidad medio ambiental y seguridad vial.

Esta actividad educativa la organiza y coordina la Concejalía de Educación junto a la Policía Local.

El objetivo es motivar a los alumnos en el aprendizaje y cumplimiento de las normas de tráfico, creando y potenciando actitudes y hábitos de convivencia, responsabilidad y prudencia frente actitudes de riesgo y peligro.

El concurso consta de tres fases eliminatorias y una fase previa de inscripción y preparación.

Fase Previa al desarrollo del Concurso, en el mes de Octubre se abre el plazo de inscripción para la participación. En el mes de noviembre se establece el calendario y se entrega el material (carpeta con las bases, manual del ciclomotor) para la preparación de la prueba. Durante los meses de Enero y Febrero en función de la demanda y necesidad específica de los participantes, a propuesta de los tutores, las cuatro agentes de policía local van a los Centros para exponer, aclarar, sugerir o proponer actividades que ayuden a la preparación de la prueba.

La 1ª Fase se realizó durante el mes de Marzo en cada uno de los Centros participantes. Se inscribieron 49 Centros (20 IES Y 29 Centros Concertados de Secundaria) con la participación de 4.001 alumnos/as, 57% de participación, ( el total de alumnos/as de 3º ESO en el municipio es de 7.021).

Si tenemos en cuenta que el total de Centros Educativos del Municipio que pueden participar en el Concurso es de 65 (25 IES y 40 Centros Concertados) deducimos que el nivel de participación por Centros es muy alto (75,40%).

Han superado esta primera fase 150 Equipos, 450 alumnos/as

La 2ª Fase, se celebra esta mañana, en el Salón de Actos de la Policía Local, dónde estos 450 alumnos/as competirían individualmente para superar la prueba; la puntuación obtenida se suma a la de sus compañeros de equipo.

La prueba consiste en un cuestionario con treinta preguntas, con tres opciones de respuesta a seleccionar una de ellas. Cada contestación correcta vale un punto.

Se han establecido seis turnos desde las 8,45 a las 12,30 horas. El tiempo para cada uno es de 45 minutos.

Pasaran a la 3ª y última Fase aquellos equipos que obtengan una calificación superior a 80 puntos. Esta última fase se celebrara el próximo mes de mayo.

Noticias de Murcia

Mejorará la iluminación en uno de los principales accesos de la ciudad, que conecta la A-7 con la zona norte, a través de la Avenida Juan de Borbón y el centro comercial Thader

Los proyectos Safevision, Aurea Studio y Gerontotech, han sido los ganadores de este concurso, cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y la cultura empresarial entre los jóvenes del municipio

Suciedad, socavones, jardines sin mantenimiento, hogueras sin control y ausencia de alcantarillado marcan el día a día de este barrio de Sangonera La Seca

Más del 90% de los usuarios optan por los distintos bonos de transporte, lo que muestra la fidelización del tranvía y su consolidación como una verdadera alternativa al vehículo privado

La Universidad se integra en este consorcio liderado por el Wellcome Sanger Institute, que aspira a secuenciar las más de 11.000 especies del continente para hacer frente a la crisis climática