Los murcianos con menor nivel de renta ya pueden pedir ayudas acceder a una vivienda en alquiler o permanecer en la que ya están arrendados. La convocatoria para solicitar estas subvenciones estará abierta hasta el 30 de septiembre y este año asciende a 230.000 euros, cantidad que casi triplica la del pasado año.
Desde el año 2006, el servicio de vivienda convoca estas subvenciones para alquileres en el mercado privado, que se dirigen a familias inscritas en el Registro Municipal de demandantes de vivienda, que estén pagando una vivienda de alquiler por un importe superior al 25% de sus ingresos. El máximo establecido anualmente es de 3.000 euros.
La subvención va destinada a unidades familiares con ingresos entre 0,5 y 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples.
La subvención se concede por un año en el porcentaje que se aplique en relación a las circunstancias socioeconómicas, ingresos familiares, renta de alquiler y condiciones de la vivienda y se prima en casos de colectivos preferentes, como son familia monoparental, familia numerosa, familias con todos sus miembros en situación de desempleo, víctimas de violencia de género, familias con algún miembro con minusvalía, mayores de 65 años, y grupos de convivencia en los que los ingresos no superen una vez el IPREM.
Alrededor de un centenar de familias recibieron el año pasado ayudas al alquiler de viviendas privadas gracias a la línea de ayudas establecida por el Ayuntamiento de Murcia para favorecer el acceso a la vivienda de los murcianos.