La Plaza de Santo Domingo de Murcia acoge desde hoy, y hasta el próximo 2 de abril, de la primera feria Chocomanía, que dará a conocer a los murcianos la historia de la tradicional Mona de Pascua.
La colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, la Cámara de Comercio y la Asociación Regional de Empresarios de la Pastelería de la Región han hecho posible esta “rica” exposición artesanal. El horario será de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
El objetivo de la feria es el de ofrecer una muestra de las figuras de chocolate que representan la Mona de Pascua, y que tradicionalmente en el Levante español los padrinos regalan a sus ahijados durante estas fechas.
Con esta iniciativa se busca dar a conocer este producto, cuya elaboración es considerada prácticamente un arte, y apoyar la actividad económica del gremio de la pastelería, así como dinamizar la zona comercial del casco urbano.
Además de exponer y vender estas figuras de chocolate, se ofrecerán degustaciones, se instalará una fuente de chocolate y se realizarán visitas guiadas a escolares.
Las pastelerías que participarán en la feria son La Gloria, Roses y Maite de Murcia; Busquets de Cabo de Palos y Durán de Cehegín.
La primera Mona de Pascua la realizó Lluís Santapau que, a partir de huevos de chocolate, comenzó a hacer figuras. La mona de Pascua, que algunos dicen que proviene del vocablo árabe 'munna' árabe que señalaba el presente que recibían los sultanes con motivo de la celebración de la Pascua de Aid-el Seguer, concluido el Ramadán; es una tradición que simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han terminado.