Murcia

Murcia guiará a la ciudad marroquí de Salé en materia de eficiencia energética

Los técnicos municipales de esta localidad visitarán Murcia para conocer cómo se realiza la planificación energética en el Ayuntamiento

Murcia ha sido elegida para asesorar técnicamente a la ciudad de Salé, en Marruecos, y mostrarle así los pasos a seguir en materia de eficiencia energética y energías renovables.

Este proyecto, llamado SURE (Energía Urbana Sostenible en la Región ENPI) forma parte del programa Ciudad (Cooperación en Desarrollo Urbano y Diálogo) de la Comisión Europea.

En él participan, además de Murcia, las ciudades de Friedrichshafen (Alemania), Polotsk (Bielorrusia) y Salé (Marruecos). También forman parte del proyecto la Casa de Bielorrusia en Alemania y la Conferencia de Regiones Periféricas de Europa.

De esta forma, Friedrichshafen y Murcia se encargarán de asesorar técnicamente a las ciudades de Polotsk y Salé respectivamente, en la realización del Plan de Acción de Energía Sostenible y de trabajar con ellas en la implantación de una experiencia piloto. También existirá una interacción e intercambio de experiencias entre Murcia y Friedrichshafen.

Además Murcia asesorará a los socios sobre su experiencia en la firma del Pacto de Alcaldes que el Ayuntamiento ratificó a principios de 2009.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo dentro de este proyecto destaca la realización de una instalación piloto en las ciudades de Salé y de Polotsk y la celebración de una semana de intercambio de técnicos municipales, en la que los técnicos de Marruecos podrán venir a conocer cómo se realiza la planificación energética en los distintos servicios del Ayuntamiento de Murcia.

La duración del proyecto se ha establecido en 30 meses. El presupuesto del proyecto es de791.725 euros de los cuales la Unión Europea cofinancia el 77,9%.

El objeto del proyecto es el intercambio de experiencias en cuanto a planificación energética, promoción del Pacto de Alcaldes y asesoramiento técnico para su puesta en marcha, con el fin de alcanzar los objetivos que en él se describen (el conocido objetivo 20-20-20), es decir: disminución de emisiones de CO2 un 20%, aumento de la eficiencia energética un 20% y alcanzar un 20% de renovables, todo ello en el horizonte temporal de 2020.

Noticias de Murcia

El Cauce del Río se ilumina hoy de rojo como muestra de sensibilización municipal con las personas afectadas, en una jornada que incluye mesas informativas y campañas de concienciación ciudadana

La ciudad acoge a una delegación de más de 50 personas, entre ellas las 31 candidatas que lucirán sus trajes regionales, en una cita que incluye una degustación gratuita de arroz con costra en la Plaza de Romea

La quinta edición de la Feria de las Ideas ANAEDE 2026 reúne a asociadas y emprendedoras en un espacio de creatividad, colaboración y liderazgo

El Ayuntamiento de Murcia adjudica el contrato de 550.000 euros financiado con fondos Next Generation EU para digitalizar y telegestionar fuentes ornamentales, una actuación que se enmarca en el Plan Alberca

Como antesala a esta efeméride, el próximo lunes, 20 de abril, dará comienzo la primera fase de la peregrinación extraordinaria de la patrona por 56 pedanías del municipio, que se prolongará hasta el 14 de junio