La Avenida de la Libertad quedará abierta al tránsito peatonal a partir del mediodía de mañana. Además de la superficie del aparcamiento, quedarán libres las aceras, que estarán rodeadas por unas vallas de un metro de altura para evitar que los ciudadanos tropiecen, ya que el techo del aparcamiento –el suelo de Libertad- se encuentra 40 centímetros por debajo del nivel de la acera.
Para que los ciudadanos puedan acceder desde las aceras sin peligro a la superficie de avenida de la Libertad se instalarán cinco pasos peatonales a lo largo de los 300 metros de longitud de la avenida.
Avenida de la Libertad quedará totalmente diáfana a excepción de las entradas al aparcamiento (rampas y escaleras) que tendrán alrededor vallas de dos metros de altura para evitar accidentes.
La superficie del aparcamiento quedará abierta al tránsito peatonal tres días antes del compromiso adquirido por el Ayuntamiento, que preveía su apertura a partir del día 15 de noviembre. Esta situación permanecerá hasta la semana del 15 al 20 de enero, cuando se volverá a cerrar a los peatones para realizarán las obras en la superficie de la avenida. Durante estos dos meses continuarán las obras en el interior del aparcamiento.
El Ayuntamiento ha propuesto a los ciudadanos dos proyectos para que puedan opinar sobre la configuración final de Avenida de la Libertad. Los dos proyectos prevén restringir el tráfico rodado y habilitar 8.100 metros cuadrados para uso peatonal.
Los proyectos prevén que de 3.280 metros cuadrados que había antes en la avenida de uso peatonal se pase a 8.100 metros cuadrados. Respecto al espacio de aparcamiento, de los 1.330 metros cuadrados para aparcamiento en superficie se pasa a 10.530 subterráneo (831 plazas) y de los 4.425 metros cuadrados de tráfico rodado se desciende a 700 metros cuadrados.
Los dos proyectos, realizados por los arquitectos Manuel Clavel Rojo y Luis Clavel Sainz, conservan la misma estructura, con trazado curvilíneo –para eliminar la linealidad de la ciudad-, donde la única diferencia radica en el tratamiento de los espacios de uso peatonal, las zonas verdes y los pavimentos. Los proyectos estarán expuestos en la planta baja del edificio Anexo al Ayuntamiento, hasta el día 10 de diciembre, para que los ciudadanos puedan elegir la opción que más les gusta y exponer sus sugerencias. Además, los vecinos podrán ver los proyectos desde su ordenador ya que están colgados en la web del Ayuntamiento.
Una vez finalizado el plazo de exposición se tendrá un mes para estudiar todas las opiniones y sugerencias y decidir si la avenida se abre al tráfico, como antes, o bien se lleva a cabo uno de estos dos proyectos de tráfico restringido. Las obras en superficie comenzarán la semana del 15 al 20 de enero de 2010.