La Oficina de Gestión Ambiental de la FMRM impulsará la implantación de la Ley de Protección Ambiental Integrada
Garantizar que las políticas que se desarrollen en los municipios se ajusten siempre a criterios de sostenibilidad ambiental es la pretensión de la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agricultura y Agua, y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.
Con este motivo, Antonio Cerdá y Miguel Ángel Cámara han firmado hoy un convenio de colaboración ofrecer apoyo técnico a los municipios en labores de calificación ambiental de actividades, gestión de autorizaciones ambientales y en la gestión de proyectos medioambientales de los Planes de Acción de las Agendas 21 Locales.
Se pretende así impulsar programas y actuaciones dirigidos al desarrollo sostenible y a la lucha para reducir los efectos del cambio climático, proporcionando asesoramiento técnico medioambiental a los municipios de la Región.
Con este cometido, la Consejería tiene previsto aportar para su financiación 220.000 euros. Por su parte, la Federación de Municipios se compromete a fomentar la consolidación de los Gabinetes Técnicos Municipales de Medio Ambiente, impulsando la autonomía de los municipios en la gestión ambiental. Para ello, promoverá la asistencia técnica a los ayuntamientos que no son competentes en materia de calificación ambiental –ni por ley, ni por delegación- para la asunción de esta competencia.
Asimismo, el acuerdo supone también el compromiso de la FMRM de ofrecer apoyo logístico y técnico para la implantación progresiva de la Ley de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia desde la Oficina de Gestión Ambiental. Dicha normativa modifica las competencias municipales en las autorizaciones de carácter ambiental y profundiza en la coordinación entre la administración autonómica y local.
De esta forma, la calificación ambiental de las actividades, incluida como hasta ahora en la licencia municipal, pasará a ser de competencia municipal en todos los ayuntamientos.