La Consejería de Agricultura y Agua liberó esta semana a un águila calzada, un cernícalo vulgar y un mochuelo europeo en su medio natural, tras su paso por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de ‘El Valle’.
El águila calzada es una hembra adulta que ingresó en el Centro el pasado 29 de agosto tras ser encontrada en el término municipal de Mula con una fractura en el ala causada por un disparo. El ejemplar fue entregado por la Guardia Civil al personal del mencionado Centro de Recuperación, quien le dispensó los cuidados necesarios. La suelta se realizó en la Sierra de Altaona.
La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece medidas especiales de conservación para el hábitat de esta especie con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución.
El cernícalo vulgar y el mochuelo europeo, fueron encontrados por particulares a mediados de octubre en los términos municipales de Cartagena y Abanilla. El primero fue tratado de tricomoniasis, una enfermedad parasitaria que afecta el aparato digestivo superior. El segundo presentaba varias heridas por haberse enganchado en un vallado. Ambos ejemplares fueron liberados en el Campo de Cartagena.
En el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de ‘El Valle’ ingresan cada año entre 1.000 y 1.200 animales (aves, reptiles y mamíferos, entre otros), de los cuales se recuperan totalmente entre un 60 y un 70 por ciento.