El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, acompañado por la Priora del Monasterio de Santa Ana de Madres Dominicas de Murcia, Sor Inmaculada López, y por el catedrático del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Javier Artigas, presentó hoy el órgano histórico restaurado del Convento de Santa Ana, que se inaugurará esta tarde a las 20.30 horas, con un concierto de Javier Artigas.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Restauración de Órganos Históricos que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y mediante el cual se va recuperando poco a poco la fisonomía y el carácter que tenían los órganos anteriormente. En este programa se ha invertido un total de 522.977 euros.
Antonio Martínez declaró que “el programa está en su recta final, ya que a los instrumentos de los que se disponían, que son los de la Iglesia de San Sebastián de Ricote, la Iglesia de San Onofre de Alguazas, el Alcázar Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, el Santuario de Santa Eulalia de Mérida de Totana y la Ermita de la Virgen de la Huerta en los Ramos y la Iglesia del Antiguo Convento de San Francisco de Lorca (paso azul), se ha unido el del Convento de Santa Ana de las Madres Dominicas de Murcia, restaurado por la empresa Späth, que ya restauró el citado de Totana y que goza de gran prestigio internacional”.
Este programa trabaja para conseguir unas restauraciones con el máximo de calidad posible. El criterio de intervención adoptado es el de la vuelta del instrumento a sus orígenes hasta quedar en una situación similar al momento de su construcción, que permita un uso correcto y sin limitaciones. Los maestros organeros han sido elegidos por su experiencia y habilidades en la restauración de este tipo de instrumentos.
El director general de Promoción Cultural destacó que “gracias a este programa de restauración, no solamente se conserva el patrimonio, primera premisa del programa, sino que se obtiene un objetivo cultural, como es dar a conocer a la ciudadanía, y en particular a las nuevas generaciones, un instrumento que había estado a punto de desaparecer por el grado de dejadez al que se había llegado”.
Relacionado con esta iniciativa, la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Promoción Cultural y de la empresa pública Murcia Cultural, viene promoviendo un ciclo de conciertos anual que se encuentra entre los mejores del panorama nacional e internacional. La dirección artística ha sido encomendada, como en años anteriores, a Javier Artigas, catedrático de órgano y clave del Conservatorio Superior de Música "Manuel Massotti Littel" de Murcia y asesor técnico de la citada Consejería para la restauración y conservación de los órganos históricos.
Martínez concluyó diciendo que “este ciclo de conciertos, al que ahora se incorporará el órgano restaurado, además de cumplir el fin del entretenimiento cultural, muestra los frutos que año a año produce este programa y que, a diferencia de otro tipo de restauraciones más fácilmente apreciables, caso de pinturas, esculturas o edificios arquitectónicos, sería imposible percibir por parte de la ciudadanía sin un evento de este tipo”.