Murcia

El cardiólogo Juan Ramón Jimeno ofrece una charla sobre Muerte Súbita a ElPozo Murcia Turística

El cardiólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Ramón Jimeno, ofreció a la plantilla de los vigentes campeones de Liga, ElPozo Murcia Turística, una charla sobre la Muerte Súbita. Dolencia cardiaca por la que mueren unas cuatro mil personas sólo en España, menores de 60 años y sin ningún síntoma aparente. Tras la muerte de Antonio Puerta del Sevilla FC en agosto de 2007 y este año en el mismo mes Dani Jarque del Espaynol, los clubes y deportistas han puesto más empeño en los reconocimientos médicos para detectar anomalías cardiacas y así poder prevenirlas.

“Aunque son pocas, son las muertes más importantes desde el punto de vista social porque se producen en deportistas de élite realizando una prueba o un campeonato. Pero diariamente se producen muchos casos de muerte súbita en personas normales que realizan o no deporte y engloban un número muy importante. En número global igual al número de fallecidos en accidentes de tráfico”, alertaba Juan Ramón Jimeno.

El cardiólogo, experto en ‘Muerte Súbita’ destacó que sólo en España la cifra de muertes alcanza “unas cuatro mil personas mueren al año por Muerte Súbita, menores de 60 años y sin tener ninguna dolencia cardiaca previa. Es un número muy importante y lógicamente hay que tratar de prevenir esos casos de muerte súbita”.

Como cardiólogo en el Hospital Virgen de la Arrixaca ¿Ve muchos casos de este tipo de dolencias cardiacas en nuestra Región?

“Hay casos que se producen y no se notifican, pero alrededor de unos veinte casos al año se producen de ‘Muerte Súbita’ en la Región de Murcia”.

Las pruebas genéticas son las que mejor pueden determinar las anomalías cardíacas si se notan un síntoma como fatiga, o pérdida de conocimiento. “El diagnóstico genético es muy importante para la detectar la ‘Muerte Súbita’, pero estas pruebas no las recomendaría a una persona sana. Con una prueba de esfuerzo, una electro y una ecografía son suficientes. En el caso de ElPozo Murcia Turística pueden estar tranquilos, hacen más pruebas de las que se requieren para detectar las enfermedades más importantes. El riesgo es menor que el que tenemos todos los días al coger un coche.

La pérdida de conciencia es un síntoma de alarma en un deportista o persona normal y debe ir a su médico para que le haga unas exploraciones. Hay sincopes benignos, pero si hay que valorarlos”, concluyó el cardiólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Asimismo, el director deportivo de ElPozo Murcia Turística, Francisco Serrejon, le entregó al cardiólogo Juan Ramón Jimeno una camiseta oficial del equipo y un abono para toda la temporada 2009- 2010, en agradecimiento por la charla coloquio.

Noticias de Murcia

Mejorará la iluminación en uno de los principales accesos de la ciudad, que conecta la A-7 con la zona norte, a través de la Avenida Juan de Borbón y el centro comercial Thader

Los proyectos Safevision, Aurea Studio y Gerontotech, han sido los ganadores de este concurso, cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y la cultura empresarial entre los jóvenes del municipio

Suciedad, socavones, jardines sin mantenimiento, hogueras sin control y ausencia de alcantarillado marcan el día a día de este barrio de Sangonera La Seca

Más del 90% de los usuarios optan por los distintos bonos de transporte, lo que muestra la fidelización del tranvía y su consolidación como una verdadera alternativa al vehículo privado

La Universidad se integra en este consorcio liderado por el Wellcome Sanger Institute, que aspira a secuenciar las más de 11.000 especies del continente para hacer frente a la crisis climática