Los representantes del Colegio de Abogados, Colegio de Graduados Sociales, y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de la Región de Murcia fueron recibidos por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Martínez Moya, durante la mañana de hoy, a tenor de la preocupación que estos colectivos manifestaban en cuanto a la situación de los Juzgados de lo Social.
De esta forma, Martínez Moya expresó a José Ruiz, presidente del Colegio de Graduados Sociales; a Alfonso Hernández Quereda, representante del Colegio de Graduados Sociales; a Pedro Luis Salazar Quereda, representante del Colegio de Abogados de Murcia; y a Ángel Soler Madrid, secretario de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de CCOO, que compartía su preocupación por el aumento del volumen de trabajo que han sufrido las Salas de lo Social con motivo de la crisis económica, y que por ello, solicitó el pasado mayo de este año un refuerzo para que los trabajadores no sufrieran ningún menoscabo en sus derechos laborales y legales. Este refuerzo fue aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por el Consejo de Ministros el pasado día 12 de este mes, y se implantará a partir del uno de octubre es este año.
Los Tribunales responsables del Ámbito Social son los encargados de resolver las causas en los que los trabajadores puedan verse afectados por despidos, expedientes de regulación de empresa (ERE), u otras posibles vulneraciones de sus derechos laborales. Es por ello que, desde el comienzo de la crisis económica, han visto incrementada su carga considerablemente, hasta el punto de recibir en 2008 un total de 273.093 casos más que en 2007.
Relaciones del Ejército con el TSJ
Por otra parte, Martínez Moya recibió esta mañana a Patricio Togores Guisasola, coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra de España, el cual acudió, en visita protocolaria, a intercambiar impresiones con el presidente del TSJ.