El delegado continúa con la realización de las rutas por las pedanías de Murcia para hacer un seguimiento de las obras del Fondo Estatal
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha visitado esta tarde los proyectos financiados íntegramente por el Fondo Estatal de Inversión Local en las pedanías del Noreste de Murcia de Puente Tocinos, Llano de Brujas, El Raal y Cobatillas. El delegado ha explicado que en estas localidades se están llevando a cabo 12 proyectos por valor de 2.519.045 euros y que están generando 113 empleos directos.
González Tovar continúa de este modo las rutas por las diferentes pedanías del término municipal de Murcia para hacer un seguimiento directo del estado de ejecución de los proyectos del Fondo Estatal. “Se trata –ha señalado el delegado- de conocer de primera mano las actuaciones que el Gobierno de España está pagando y escuchar la opinión de los vecinos sobre estas obras”.
El delegado del Gobierno ha constatado que las obras del Fondo Estatal están cumpliendo el objetivo prioritario del Fondo Estatal, la creación de empleo, pero también están sirviendo para mejorar las infraestructuras e instalaciones del municipio. “El Ayuntamiento de Murcia ha tenido toda la autonomía para presentar los proyectos y ha escogido las actuaciones que considera más necesarias; al mismo tiempo, el Gobierno de España está financiando íntegramente todas las obras”, ha explicado González Tovar.
Puente Tocinos
En esta localidad, el delegado del Gobierno ha visitado las obras de remodelación del Jardín Tomás y Valiente incluida en el proyecto “remodelación de jardines de la margen izquierda, área Este. Sector I”. Esta obra lleva incluido la instalación de elementos recreativos, plantaciones, pavimentaciones, nuevo mobiliario e infraestructuras varias. El coste total para tres jardines de la margen izquierda, es de 585.767 euros, por lo que la inversión por jardín es de unos 195.000 euros. Se han creado 16 puestos de trabajo.
González Tovar también ha visitado las obras de pavimentación de calzadas y aceras en el Barrio de Los Arocas, Plaza Artesanos del Belén y calles adyacentes, calles del Alcón, Los Lucios, Severo Ochoa y Juan Ramón Jiménez. Esta obra tiene un presupuesto final de 248.240 euros y genera 19 empleos directos.
El delegado también ha comprobado la instalación de diversos reductores de velocidad en distintas calles y caminos de la localidad. González Tovar ha recordado que se colocarán un total de cien reductores en 22 pedanías del término municipal. Esta obra tiene un presupuesto global de 228.323 euros y ocupa a 8 personas.
Llano de Brujas
En esta localidad, el delegado del Gobierno ha visitado las obras en el Colegio Público Juan Carlos I que suponen la adecuación de los pavimentos en el aseo del patio del edificio principal, en la entrada del vallado lateral derecho, en educación infantil y en la entrada posterior del edificio principal. También la instalación de protectores salva-dedos en puertas y de grifos con perlizador incorporado. La inversión supone un total de 31.320 euros y genera 16 empleos.
Por otra parte, el delegado también ha visitado las obras de remodelación del Jardín Músico Julián Cámaras incluida en el proyecto “remodelación de jardines de la margen izquierda, área Este. Sector I”. Esta obra lleva incluido la instalación de elementos recreativos, plantaciones, pavimentaciones, nuevo mobiliario e infraestructuras varias. El coste total es de 585.767 euros tres jardines de la margen izquierda, por lo que la inversión por jardín es de unos 195.000 euros. Se emplean a 16 personas. Asimismo, González Tovar ha comprobado la realización de las obras de instalación de diversos contenedores de basuras soterrados. Esta última obra se está desarrollando en 139 puntos de todo el municipio y cuenta con una inversión estatal de 5.738.000 euros. Al respecto, el delegado ha aclarado que “la instalación de 139 puntos de contenedores de basura soterrados supone, en un solo año, multiplicar por cinco todos los existentes hasta ahora en el municipio de Murcia”.
También en Llano de Brujas, González Tovar ha podido comprobar de primera mano el estado de las obras en diversas calles de la pedanía que consisten en la pavimentación de calzadas y aceras, así como la renovación y mejora de alumbrado público. Estas dos actuaciones tienen un presupuesto estimado en 348.000 euros y suponen la creación de 20 empleos.
El Raal
Las obras visitadas por el delegado del Gobierno en El Raal han sido la de la construcción de aceras en calle Mayor, presupuestada en 497.282 euros, con la creación de 13 empleos y la instalación del césped artificial en el campo de fútbol municipal con una inversión de 423.216 euros y la generación de 10 puestos de trabajo.
Tovar ha recordado que gracias al Fondo Estatal de Inversión Local se van a renovar los campos de fútbol de 17 pedanías del municipio de Murcia con la instalación de césped artificial. “Estas obras –ha señalado el delegado- van a facilitar que los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, practiquen este deporte en mejores condiciones y sobre todo, beneficiándonos todos de una instalación con mayor ahorro de agua”. Por otra parte, ha recordado que los proyectos de instalación de césped artificial en su conjunto suponen una inversión del Gobierno de España en Murcia de unos 7 millones de euros, lo que supone unos 400.000 euros de media por campo de Fútbol.
Cobatillas
El delegado ha visitado las obras de remodelación del Jardín de San Antonio incluida en el proyecto “remodelación de jardines de la margen izquierda, área Este. Sector I”. Esta obra lleva incluido la instalación de elementos recreativos, plantaciones, pavimentaciones, nuevo mobiliario e infraestructuras varias. El coste total es de 585.767 euros para los tres jardines de la margen izquierda, por lo que la inversión por jardín es de unos 195.000 euros. Se emplea a 16 personas.
Por último, González Tovar ha visitado las obras de reposiciones de pavimentos, adoquinados y aglomerados en aceras y calzadas de las calles del Barrio de la Aurora, calles junto a la Iglesia, área entre el recinto de Fiestas y zona de la Iglesia, calle Pétalos y Avenida de los Narcisos. Esta obra cuenta con una inversión estatal de 257.097 euros y crea 19 empleos.
El Fondo Estatal de Inversión Local al día
Por otra parte, González Tovar ha informado que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a 43 ayuntamientos de la Región 159.880.424 euros, correspondientes a 629 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos.
Asimismo, ha recordado que el 30% restante se está entregando una vez termina cada actuación y se justifica la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar ha explicado que desde finales del pasado mes de junio se está empezando a abonar el final de las obras del Fondo Estatal en la Región de Murcia.
En concreto, los municipios de Lorca y Santomera ya han recibido el pago final de 5 de sus proyectos. “Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -ha señalado el delegado- El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes”.
Igualmente, el delegado ha explicado que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local es más de un 44 por ciento superior al previsto inicialmente. En este sentido, ha explicado que, hasta la fecha, ya se han creado 12.620 puestos de trabajo, de estos, 4.082, son de nueva creación, y 8.538 de personas integradas en las empresas adjudicatarias.
El delegado del Gobierno ha recordado que la Región de Murcia ha sido perceptora de 246,3 M€ de este Fondo y una vez concluida la fase de presentación de proyectos, se autorizaron 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la región.